A lo largo de casi 29 años de carrera, Sofía Vergara se ha ganado un lugar importante en Hollywood. Ha participado en más de 20 películas y programas para televisión en los que se ha especializado en la comedia. Ahora, da un paso adelante para probarse como actriz en la serie "Griselda".
En esta serie, que desde este jueves se encuentra en la plataforma Netflix, Sofía da vida a una las figuras más importantes y temidas del narcotráfico en América Latina, Griselda Blanco, quien formó un gran imperio de drogas de Medellín a Nueva York y Miami en las décadas de los 70 y 80.
Cabe destacar que Griselda se adentró en el mundo del crimen cuando era una niña y a los 21 años se mudó ilegalmente a la Gran Manzana, siendo ya madre de tres hijos. En ese estado, comenzó con el negocio de tráfico de marihuana. Obtuvo
el apodo de "la viuda negra", al haber sido señalada como la autora intelectual del asesinato de dos de sus parejas; una de ellas, el padre de su hijo menor.
Sofía indicó en una entrevista a la que tuvieron acceso medios internacionales, que su reto más grande en "Griselda" fue dejar atrás la imagen de la irreverente Gloria Delgado, su personaje en "Modern family", que la llevó a ser nominada a los Globos de Oro y a ganar cuatro Premios SAG (del Sindicato de Actores).
"(Griselda) fue un papel que me pareció muy interesante, no es fácil para mí conseguir papeles tan complejos (por mi acento), por eso me decidí a hacerlo. De hecho, todo fue nuevo para mí".
Para lograrlo, Sofía
tuvo un
"gran proceso de transformación para encarnar el personaje y por
primera vez tuve que actuar con prótesis y peluca. Cada día, antes de empezar a rodar
tenía más de tres horas de maquillaje, me cambiaban la forma de la nariz, las cejas y ¡
hasta me ensuciaban los dientes! Por primera vez actué realmente en español y también por primera vez estaba haciendo un drama. ¡Fueron muchas cosas, pero fue fascinante para mí!", puntualizó.
"Nunca había hecho un drama, nunca había actuado en español, nunca había usado prostéticos, pero fue interesante y retador. Tenía muchas ganas de trabajar con actores latinoamericanos, con Andrés Baiz, que es un director colombiano. Fue complicado pero valió la pena", acotó.
"Me estoy sintiendo muy poderosa"
A pesar de que Sofía vivió en Colombia hasta los 90, cuando el narcotráfico estaba en todo su esplendor, nunca había escuchado hablar de Griselda Blanco. Lo hizo hace 15 años, y su historia le impactó tanto que trabajó más de dos años en el proyecto de la serie, en donde también ejerce como productora.
"Me llamó mucho la atención la historia, donde el narcotraficante más poderoso, más malo y más fuerte fue una mujer que se veía inofensiva, que era una mamá que adoraba a sus hijos, una ama de casa. Me pareció que valía la pena mostrar que existió".
Y aunque su objetivo no es el de ensalzar la vida de una delincuente, fue destacable para ella saber cómo forjó su gran imperio.
"Lo pudieron hacer por tanto tiempo porque nadie estaba buscando a una mujer, ni los policías, ni los gringos, ella se les pasó por enfrente mil veces y no entendían que una mujer pudiera ser el jefe de un cartel", indicó.
"Cuando estaba investigando sobre ella había cosas que me daba cuenta que estaba admirando: fue una mujer que logró algo que nadie se había animado, se hizo un lugar en un mundo donde el cien por ciento eran hombres. Al comienzo yo pensé: 'Esta mujer seguro que era la esposa de un mafioso que hizo algún negocito'. Pero no. En la serie, construir a Griselda era generar a un capo. A ella le tenían más miedo que a cualquiera, eso a nivel personaje es espectacular. Creo que todos quedan magnetizados con Griselda porque uno nunca podría ser así", señaló.
En cuanto a su rol en la producción afirmó que: "La verdad es que yo me sentí muy poderosa cuando creyeron en mí para realizar Griselda y me apoyaron. Me sentí muy poderosa y me estoy sintiendo poderosa en esta gira viendo a todos mis compañeros lograr una serie de la que estamos orgullosos".
Para la serie, Sofía trabajó de la mano del director Andrés Baiz: "Nos sentábamos en mi casa a estudiar los libretos antes de comenzar a filmar, esto me fue calmando y me ayudó a aceptar que sí lo podía hacer. Fui sintiendo cómo me fui transformando en Griselda".
Entre los nombres que conforman parte de su elenco están Paulina Dávila, Alberto Guerra y Karol G, entre otros.
"En este momento siento que estoy en la cima porque pude hacer Griselda después de 11 años de hacer "Modern family", que era de comedia. Lograr que me apoyara Netflix y Erik Newman (productor) para hacer esta serie ha sido de las cosas más importantes de mi carrera. Actualmente estoy ocupada con mi participación en "America’s got talent", voy hacer mi quinta temporada. Estoy llena de trabajo", acotó.