SANTIAGO.- "No tendrán que trabajar más". Esas fueron las palabras de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, a los agentes que lo capturaron el viernes pasado en la localidad de Los Mochis.
El líder del cártel del Sinaloa intentó comprar su libertad ofreciendo a sus captores empresas, casas y negocios tanto en México como en Estados Unidos, mientras era trasladado a un hotel tras su detención, según el consigna el portal Milenio.com.
"Se olvidarán de trabajar durante toda su vida", insistió el capo.
Sin embargo, antes de los sobornos y fiel a su estilo, Guzmán había utilizado otra estrategia con los agentes: el miedo. "Se van a morir todos ustedes. ¿No saben quién soy?", les dijo.
El Chapo Guzmán fue protagonista de una espectacular fuga en julio pasado de un penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel de 1,5 km.
Tras varios meses en calidad de prófugo, un comando militar irrumpió este viernes durante la madrugada, en una casa a la que el narco había llegado recién el día anterior.
Una de las dos primeras fotografías que se dieron a conocer tras su detención, muestra al poderoso capo del Sinaloa, sin esposas. Aún se desconoce por qué los policías lo trasladaron sin tal resguardo.
No obstante los ofrecimientos y esfuerzos por ser liberado, Joaquín Guzmán no logró su cometido. Los agentes no aceptaron el soborno y lo subieron a una patrulla para trasladarlo al hotel. Así lo evidenció la segunda fotografía de la pieza del establecimiento, donde "El Chapo", esta vez, sí aparecería esposado.