EMOLTV

Elección de yerno de Trump en el Gobierno: Qué dice la ley de nepotismo al respecto

Jared Kushner fue nombrado Consejero de la Casa Blanca a pesar de la existencia de una disposición que prohíbe una posición civil de cualquier individuo que sea pariente de un funcionario público.

10 de Enero de 2017 | 12:58 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

Jared Kushner se casó con Ivanka Trump el 2009.

EFE
SANTIAGO.- Donald Jr., Ivanka y Eric son los hijos del próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los cuales forman parte del comité ejecutivo de transición del nuevo Mandatario. En este equipo también se encuentra su yerno, Jared Kushner, quien el lunes fue nombrado asesor presidencial durante la próxima administración. Esta designación está en el ojo del huracán debido a un posible caso de nepotismo en la política norteamericana.

La ley contra el nepotismo federal de EE.UU. proporciona: "Un funcionario público no puede nombrar, contratar, promover, por adelantado, o abogar por nombramiento, empleo, promoción o avance, en o a una posición civil de la agencia en la que está sirviendo o sobre las que ejerce jurisdicción o el control de cualquier individuo que es un pariente del funcionario público".

Para comprender la situación legal en sencillas palabras, el vacío del cual Trump quiere aferrarse es la definición de "agencia", ya que en el artículo recién descrito no se define bien qué cuenta como este estatuto, si la Casa Blanca o la Oficina Ejecutiva del Presidente.

El diciembre, Kushner le contó a The New York Times que había hablado con un abogado sobre la ley de nepotismo. De acuerdo a lo que conversaron, si él renuncia a su sueldo, traslada sus propiedades y el diario que tiene (The New York Observer) a un fideicomiso ciego, podría formar parte de la Administración Trump.

Introducir a la pareja de Ivanka en el Gobierno podría despertar más preocupación de lo normal por un posible conflicto de intereses. Trump ha afirmado que puede que deje el control de todos sus negocios a sus hijos para evitar un conflicto de intereses por su parte. Pero si sus hijos también forman parte del Gobierno, entonces existe el mismo problema.

"Pienso que tendremos que descifrar cómo se lee la ley. Me encantaría poder involucrar a ambos", expresó el próximo Presidente de EE.UU. a Fox News.

El caso de Hillary Clinton

Tal vez el precedente legal citado para hacer un caso a favor de Kushner es una demanda de 1993 que implica a Hillary Clinton, entonces primera dama de Estados Unidos.

Cuando el Presidente Bill Clinton nombró a su mujer para presidir el Grupo de Trabajo sobre la Reforma Nacional de Salud, un grupo de presión presentó una demanda en los Tribunales del Distrito de Columbia (D.C. Courts en inglés). La cuestión jurídica central en ese caso no era en realidad sobre el estatuto anti-nepotismo, sino que trataba sobre la publicación abierta sobre los registros de su grupo de trabajo.

Los tribunales también han sostenido en el pasado que partes de la Oficina Ejecutiva del Presidente no son agencias cuando se trata de la Freedom of Information Act, pero no está claro si esos precedentes legales se controlan cuando se aplica a la ley contra el nepotismo.

Función de la ley

En 1960, ocurrió un caso de nepotismo que fue criticado socialmente. Aquella ocasión, el ex Presidente John F.Kennedy nombró a su hermano Robert como Fiscal General y a su cuñado, Sargent Shriver, como primer presidente del Cuerpo de Paz (Peace Corps). Esto provocó que en 1967 el Congreso legislara una ley antinepotismo, vigente hasta hoy.

"Las prácticas del nepotismo afectan la credibilidad de los funcionarios públicos y la confianza en el gobierno", dijo Kathleen Clark, profesora de derecho en la Universidad de Washington en St. Louis. "Se puede hundir la moral de los empleados públicos. Simplemente no veo ninguna justificación para forjar una excepción a la Casa Blanca" comentó a la Radio Pública Nacional (NPR siglas en ingles).

Es probable que Kushner pudiera escapar de los alcances de la ley contra el nepotismo si Trump le retiene como un contratista del gobierno o como asesor informal, no oficial.

"Creo que el público estadounidense sólo siente que hay algo malo sobre la configuración de una dinastía a su alrededor, que tiene su familia a su alrededor que lo asesore oficialmente" dijo Larry Noble, consejero general del Centro Legal de la campaña. "Usted no quiere que la Casa Blanca se vea como un negocio familiar", agregó.

"Esto sin duda no tiene nada de ilegal aunque raya en el terreno de lo ético", explicó a Univisión Noticias Michael Cornfield, director de investigación del Centro Global de Compromiso Político de la Universidad George Washington.

Ahora, a diez días de que Donald Trump asuma en la Casa Blanca, aún quedan cargos por cubrir, los que podrían ser tan sorpresivos como la designación de Jared Kushner, cuyo futuro en el Gobierno aún es difuso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?