Marine Le Pen junto a su guardaespaldas.
EFE
PARÍS.- Catherine Griset, la jefa de gabinete de la candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia Marine Le Pen, fue detenido e imputada por supuestamente haber tenido un empleo ficticio como asistente de la candidata en el Parlamento Europeo.
Griset fue detenida esta mañana por policías de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción e Infracciones Financieras y Fiscales. El cargo que se le imputa es la ocultación de abuso de confianza sobre sus labores como asistente parlamentaria.
La Justicia francesa abrió hace dos años una investigación, a petición del Parlamento Europeo, ante las sospechas de que Catherine Griset y Thierry Légier, el guardaespaldas de Le Pen, ambos contratados como asistentes parlamentarios, en realidad no efectuaban sus funciones.
Los investigadores franceses llevaron a cabo diversas diligencias, la última fue el lunes pasado en la sede del partido de Le Pen, el Frente Nacional (FN), en Nanterre, en las afueras de París.
El Parlamento Europeo pide a la Le Pen que devuelva la totalidad de las retribuciones recibidas por sus asistentes parlamentarios, casi 330 mil euros (unos 400 mil dólares).
Un informe de la Oficina Antifraude de la eurocámara estimó que ninguno de los dos trabajó realmente para la diputada. Légier era en realidad su guardaespaldas y Griset trabajaba para el partido en su sede de Nanterre.
El Frente Nacional, por su parte, niega las acusaciones y asegura que se trata de una operación política contra Le Pen, que lidera las encuestas para la primera vuelta de las presidenciales francesas, que se realizarán el próximo 23 de abril.