Los candidatos presidenciales de Francia, por el partido de la derecha LR, Francois Fillon; del movimiento "En Marche!", Emmanuel Macron; de la coalición de extrema izquierda "La France insoumise", Jean-Luc Melenchon; por el partido de extrema derecha FN, Marine Le Pen; y del izquierdista Partido Socialista Francés (PS), Benoit Hamon, posan antes de participar en un debate organizado por el canal de televisión privado francés TF1.
EFE
PARÍS.- Los principales candidatos en las elecciones presidenciales de Francia se enfrentaron este lunes en un debate televisado, en el que el centrista Emmanuel Macron acusó a la líder de extrema derecha Marine Le Pen de mentir y buscar dividir a los franceses. Los dos candidatos encabezan las encuestas a un mes de los comicios.
El debate, el primero entre los cinco principales contendientes de una elección de dos vueltas -el 23 de abril y el 7 de mayo- podría ayudar a los franceses a tomar una decisión, ya que casi el 40 por ciento de los votantes dicen no estar seguros de por quién votarán.
Las encuestas muestran que Macron y Le Pen se están alejando del pelotón en una elección que ha estado repleta de sobresaltos, y que se celebrará en un momento de alto desempleo y lento crecimiento.
Uno de los diálogos más acalorados fue cuando Le Pen acusó a Macron de estar a favor del burkini, un traje de baño de cuerpo entero usado por mujeres musulmanas y que provocó semanas de controversia en Francia el verano pasado.
"Estás mintiendo (a los votantes) y alterando la verdad", replicó Macron, un ex ministro de economía de 39 años bajo el Presidente socialista François Hollande, que se está presentando como independiente.
Después de la sorpresa en el referendo británico por el Brexit y de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, los mercados están nerviosos por la posibilidad de una victoria de Le Pen, quien ha prometido sacar a Francia del euro y realizar un referendo sobre la adhesión a la Unión Europea.
Sólo los dos candidatos más votados pasan a la segunda vuelta, donde las encuestas muestran que Macron ganaría fácilmente ante Le Pen.