SHANGHAI.- Miles de personas se manifestaron este domingo en Hong Kong contra el encarcelamiento de tres de los principales líderes estudiantiles de la llamada Revolución de los Paraguas de 2014.
Según los organizadores, esta ha sido la mayor protesta celebrada en la urbe desde el año 2014 y la policía local calculó en 2.000 los asistentes, según reportó el diario South China Morning Post.
La marcha estuvo dirigida por grupos prodemocracia y recorrió varias calles para finalizar en el Tribunal de Apelación Final, donde se llevó a cabo una manifestación.
Los asistentes protestaron contra la decisión del Gobierno de Hong Kong de endurecer los castigos contra los tres jóvenes activistas Joshua Wong, Alex Chow y Nathan Law, quienes fueron condenados respectivamente a seis, siete y ocho meses de prisión el pasado viernes.
Wong y Law fueron sancionados sólo con trabajos para la comunidad, que ya habían cumplido, mientras que Chow fue condenado en un principio a tres semanas de prisión, pero con libertad condicionada.
A través de pancartas, los manifestantes calificaron el encarcelamiento de un acto de "persecución política", mientras que en la cabeza de la marcha podía leerse un lema que decía "no es un crimen luchar contra un Gobierno totalitario".
"La gran participación dice a los detenidos que no están solos. Hay mucha gente de Hong Kong que los apoya", apuntó el líder estudiantil Lester Shum, uno de los portavoces de los organizadores.
Por su parte, el Gobierno de Hong Kong defendió su decisión y el secretario jefe de la administración, Matthew Cheung Kin-chung, criticó a los medios de comunicación extranjeros por dar una información "sesgada" sobre el tema.
El ministro emitió estas palabras después que 25 políticos, abogados y activistas extranjeros emitieran una declaración conjunta pidiendo su liberación, entre ellos el ex secretario de Relaciones Exteriores británico Malcolm Rifkind, el congresista estadounidense Christopher Smith y el parlamentario canadiense Garnett Genuis.
Wong (de 20 años), Law (de 24) y Chow (de 26) fueron arrestados el 26 de septiembre de 2014 por participar en unas protestas en el exterior de la sede del Gobierno local en las que hubo enfrentamientos con la policía.
Los incidentes constituyeron el preludio de 79 días de protestas y acampadas pro democracia en Hong Kong durante el otoño de 2014, la conocida Revolución de los Paraguas, en las que tres de las principales calles de la ciudad quedaron cortadas para el tráfico.
Wong y Chow fueron previamente declarados culpables de asamblea ilegal y Law de incitar a otros a una reunión ilícita.
La oposición de Hong Kong y sectores de la comunidad internacional han criticado las maniobras del Ejecutivo, ligado al régimen comunista de China, acusándolo de utilizar los tribunales para suprimir los movimientos democráticos surgidos en 2014.