SANTIAGO.- Tuvieron que pasar varios meses para que finalmente pudiera volver a operar. Luego de un mediático paso por Chile en el verano combatiendo los incendios forestales en la zona centro-sur, el avión SuperTanker finalmente está apagando las llamas en su país de origen, Estados Unidos, donde nunca lo había hecho antes.
Esto ocurrió luego de que el Departamento de Silvicultura y Protección del Fuego de California contactara el miércoles a los propietarios de la aeronave para combatir las llamas en el condado de Butte, según informa CBS News.
Así, de acuerdo a la compañía Global SuperTanker, el avión realizó ayer dos lanzamientos de 32 mil litros de líquido retardante cada uno.
La máquina finalmente pudo operar en su país luego de que el Servicio Forestal de Estados Unidos no le otorgara la autorización. Esto, porque entregó licencias a aviones más pequeños y le solicitó al SuperTanker realizar algunas reformas a su estructura para hacerlo más seguro.
"Las pruebas llevadas a cabo en agosto y septiembre de 2016 indicaron que el sistema de tanque de Global Supertankers Service necesitaba un ajuste para que el lanzamiento del agua se hiciera de forma correcta", afirmó el Servicio Forestal en su momento.
"El avión tenía otra prueba programada para finales de 2016 para determinar que los problemas fueron corregidos pero la compañía pidió no realizar esas pruebas para que pudieran volar misiones de extinción de incendios a nivel internacional", agregó.
Esta situación complicaba de sobremanera a los dueños de la nave, ya que un contrato con el Servicio Forestal le permite a los estados ser reembolsados por el Gobierno Federal luego de recurrir sus servicios, por lo que las posibilidades de operar eran menores.
En Chile, el SuperTanker operó durante los meses de verano gracias al financiamiento de la chilena residente en Estados Unidos Lucy Ana Avilés. No obstante, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló en un informe posterior que la efectividad de la nave en la emergencia alcanzó sólo un 13,61%, a diferencia de otras máquinas más pequeñas.