EMOLTV

Premier de Israel rinde homenaje a víctimas de atentados en Buenos Aires

Benjamín Netanyahu recordó a las víctimas de los dos atentados perpetrados contra blancos judíos, el ataque contra la embajada de Israel, en 1992, y la voladura de la mutualista AMIA, en 1994.

11 de Septiembre de 2017 | 19:43 | EFE
imagen
AP
BUENOS AIRES.- El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rindió hoy homenaje a las víctimas de los dos atentados perpetrados contra blancos judíos en Buenos Aires, el ataque contra la embajada de Israel, en 1992, y la voladura de la mutualista AMIA, en 1994.

En el primero de sus dos días de visita oficial a Argentina, Netanyahu participó primero en una ceremonia de homenaje a las 29 víctimas del atentado contra la embajada de Israel, perpetrado el 17 de marzo de 1992.

En el acto, en el que participó la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, el primer ministro israelí depositó una ofrenda floral en el memorial que recuerda a los fallecidos, realizó un minuto de silencio y agradeció la posibilidad de estar junto a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Luego, Netanyahu y su esposa, Sara, visitaron la reconstruida sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuyo edificio fuera volado por un ataque terrorista en 1994 que dejó 85 muertos.

Allí, en un discurso ante representantes de la comunidad judía local, una de las mayores de América, Netanyahu dijo que "el judaísmo en Argentina es una comunidad veterana, cálida, que se preocupa por cultivar constantemente la educación y la identidad judía y la relación con el Estado de Israel".

"Nosotros los amamos, los queremos, y les agradecemos por esta bienvenida tan cálida", dijo el primer ministro israelí, que este martes se reunirá con el presidente argentino, Mauricio Macri.

Netanyahu recordó los "terribles" atentados perpetrados en Buenos Aires, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá.

"Vimos las fotos terribles. Lloramos junto con ustedes. Recibimos vuestros reportes y sentimos una participación muy profunda en vuestro dolor. Yo lo digo personalmente porque conozco el horror y sé lo que es perder seres queridos en la guerra contra el terrorismo", sostuvo.

A los familiares de las víctimas les auguró que, con el paso del tiempo, puedan curar sus "cicatrices" y "que cada vez puedan ver nuevas alegrías y sentir nuevamente la esperanza".

"Después del gran horror que ustedes vivieron, mucho cambió en el mundo respecto de la percepción del terror. Muchos países, todos, absorben este mal, pero hay algunos que lo diseminan conscientemente, con una crueldad sin límites", dijo Netanyahu, quien consideró que "llegó el momento de culpar a Irán" por los ataques en Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?