EMOLTV

Vicepresidente peruano expresa su "lealtad" con Kuczynski ante posible destitución

Martín Vizcarra, quien se desempeña como embajador en Canadá y podría reemplazar al Mandatario si se aprueba la vacancia, volvió este miércoles a Lima a petición del propio Presidente.

20 de Diciembre de 2017 | 13:10 | EFE
imagen
El Comercio de Perú, GDA
LIMA.- El primer vicepresidente de Perú y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, expresó este miércoles tras regresar al país su lealtad al Mandatario Pedro Pablo Kuczynski, ante el pedido de vacancia (destitución) que será votado este jueves en el Parlamento en Lima.

"Manifiesto toda mi lealtad que tengo con el Presidente y con la plancha (fórmula presidencial), la cual conformo", dijo a periodistas Vizcarra, quien deberá asumir la jefatura de Estado en caso de que Kuczynski sea destituido.

A la salida de su casa en Lima, horas después de haber llegado de Canadá, el vicepresidente explicó que volvió al país a pedido del Mandatario para tener una conversación con él y participar en el Consejo de Ministros que se celebrará hoy en Palacio de Gobierno.

"Esta semana (Kuczynski) me pidió que retorne el día de hoy, primero para escucharlo y esperar que se aclaren todas las dudas, estoy yendo ahora a Palacio", declaró Vizcarra.

El Congreso de Perú escuchará este jueves la defensa del Presidente Kuczynski ante el pedido de vacancia presidencial que promueve la oposición política, tras lo cual debatirá y votará si acepta esa medida extrema por "incapacidad moral permanente".

La permanencia de Kucyznski al frente de la jefatura de Estado ha sido seriamente cuestionada después de que la semana pasada se informara que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a la constructora brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007.

Para ser aprobado, el pedido de destitución requiere del voto de 87 legisladores y, en ese caso, la jefatura del Estado debería ser asumida por el primer vicepresidente.

Si Vizcarra no acepta, la sucesión le corresponderá a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien actualmente preside el Consejo de Ministros.

"Espero que se aclaren todos los conceptos que generen duda en la población", afirmó hoy Vizcarra e hizo un llamado a la serenidad "porque las decisiones más importantes se toman serenos".

El vicepresidente reiteró su confianza en el gobernante y pidió que "prime el raciocinio y la cordura" en la sesión del Parlamento de este jueves.

El partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso peruano, adelantó que apoyará a Vizcarra para que asuma la Presidencia del país, si el jueves se aprueba la destitución de Kuczynski.

"Estoy seguro de que esta y las demás bancadas respetaremos el orden sucesorio que manda la Constitución y respaldaremos al primer vicepresidente de la República para que asuma el mando de la Nación", declaró el congresista Daniel Salaverry, portavoz legislativo de Fuerza Popular.

El Mandatario peruano ha asegurado que no ha mentido como lo acusa el Congreso, que lo señala de intentar ocultar consultorías de su empresa Westfield Capital a la brasileña Odebrecht por las que la constructora pagó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?