EMOLTV

Archivo británico revela que la masacre de Tiananmen dejó al menos 10.000 muertos

La estimación hecha al día siguiente de los hechos, es casi 10 veces más elevada que los balances que circulaban entonces y que situaban la cantidad de víctimas en un rango de entre varios cientos a unas mil personas.

23 de Diciembre de 2017 | 05:48 | AFP
imagen
AP (Archivo)
BEIJING.- La masacre de Tiananmen en Beijing dejó al menos 10.000 muertos, según un archivo británico que acaba de ser publicado y que da una imagen de espanto de la represión del ejército contra las manifestaciones por la democracia en 1989.

"La estimación mínima de los civiles muertos es de 10.000", dijo entonces el embajador británico, Alan Donald, según un telegrama secreto que envió a Londres.

Este documento que forma parte de los archivos nacionales británicos fue publicado 28 años después de los hechos.

La estimación, hecha el 5 de junio de 1989, al día siguiente de la masacre, es casi 10 veces más elevada que los balances que circulaban entonces y que situaban la cantidad de víctimas en un rango de entre varios cientos a unas mil personas.

Pero esta tesis es considerada como creíble por el experto francés Jean-Pierre Cabestan, que indicó que los documentos desclasificados en los últimos años en Estados Unidos rondan los mismo rangos.

"Esto hace que dos fuentes independientes digan la misma cosa", señaló.

El balance proyectado por el embajador británico "no es algo tan sorprendente dada la cantidad de gente que había en Beijing, el número de personas movilizadas" contra el gobierno chino, destacó el académico de la Universidad Bautista de Hong Kong, que se encontraba en la capital china en los días precedentes a la represión.

El testimonio de Alan Donald proyecta un escenario terrorífico de la violencia que se desencadenó en la noche del 3 al 4 de junio, cuando el ejército entró en Beijing para poner fin a siete semanas de manifestaciones en la gigantesca plaza de Tiananmen, que es el corazón simbólico del poder comunista.

A medida que avanzaban, "los blindados que transportaban tropas del 27º ejército abrieron fuego sobre la multitud (...) antes de pasarles por encima", escribió el embajador, que citó como fuente a una persona cuya identidad está oculta pero que obtuvo la información de "un amigo cercano, actualmente miembro del Consejo de Estado", gobierno chino.

Cuando los militares llegaron a la plaza de Tiananmen "los estudiantes pensaron que tenían una hora para evacuar, pero después de sólo cinco minutos, los blindados atacaron", contó Alan Donald. Los manifestantes quedaron "hechos pedazos".

El régimen chino, que impone un férreo tabú sobre este periodo, había dicho a finales de junio de 1989 que la represión de "los disturbios contrarrevolucionarios" que había dejado 200 muertos entre civiles y "varias decenas" del lado de las fuerzas del orden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?