Merkel y Macron en la reunión de este viernes en París.
AP
PARÍS.- El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que su agenda pro-europea necesita una Alemania "con ambición europea" y confió en el pro-europeísmo de los socialdemócratas alemanes, que decidirán si negocian una nueva gran coalición encabezada por la Canciller, Angela Merkel.
Macron, que compareció en el Elíseo en una conferencia de prensa conjunta con Merkel, señaló que la "ambición" que porta su programa europeo ha de "conjugarse con la ambición alemana".
El encuentro entre ambos, el primero desde que se anunciara un preacuerdo para la reedición de la gran coalición germana entre los conservadores de la jefa de Gobierno y la oposición socialdemócrata, estuvo centrado en el futuro de Europa y sus prioridades.
Las consecuencias para la política europea del congreso del domingo de los socialdemócratas alemanes (SPD), en que se debe refrendar ese polémico preacuerdo, ocupó el interés mediático en la ronda de preguntas.
"Mi fervor europeo y concepción de una Europa fuerte no depende de la decisión de otro partido político, aunque espero que el SPD dé vía libre para iniciar las conversaciones", destacó la mandataria, cuyo futuro político depende en gran medida de ese congreso.
Macron prefirió no valorar "asuntos de política interna de un país amigo", aunque resaltó el compromiso europeo mostrado tanto en el contenido del preacuerdo como en el propio SPD alemán.
Debido al punto muerto por las negociaciones por el nuevo Ejecutivo germano, los dos gobernantes optaron por la prudencia y no detallaron las propuestas que tienen para fortalecer la Unión Europea (UE).
Para Macron, lo importante es "saber a dónde quiere ir" Europa, pues una vez definido ese punto, se encontrarán las medios para llegar.
Plan que protege y con soberanía
El presidente de Francia reiteró su plan de una Europa "que protege", "con más soberanía" en asuntos como la defensa, las nuevas tecnología o el medio ambiente.
"Hay que construir a partir de las convergencias. Así hemos construido siempre Europa", sostuvo.
Merkel puso más el acento tanto en la estabilidad de la eurozona, alegando que esta última "debe estar en la vanguardia de la competitividad", como en las fronteras de la UE, que en su opinión "no están protegidas".