SANTIAGO.- Pasadas las 09.00 am hora local, el líder norcoreano Kim Jong-un arribó a la zona desmilitarizada de Panmunjom, para dar inicio
al que será un histórico encuentro con su homólogo surconerano, Moon Jae-in.
La cumbre, que pretende iniciar un diálogo con el que se buscará restablecer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, según la agencia estatal KCNA, comenzó con un apretón de manos entre ambos líderes.
"Estoy feliz de conocerlo", dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in al recibir a su homólogo Kim Jong Un, que se convirtió en el primer gobernante de su país en pisar territorio surcoreano desde la guerra (1950-53).
Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península.
Kim cruzó a pie la frontera con un semblante sonriente y fue recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrió a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953.
"Una nueva historia comienza ahora, el punto de partida de la historia y una era de paz" escribió Kim en el libro de visitas de la Casa de la Paz que alberga la cubrme que se celebra del lado surcoreano de la frontera.
Después de esta cumbre, Kim se reunirá también con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El tema del arsenal nuclear de Corea del Norte estará en el centro de la agenda después de que el país lograra un rápido avance de su tecnología bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en 2011.
El año pasado realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, y lanzó misiles que son capaces de alcanzar el territorio estadounidense, lo que acrecentó la tensión entre Kim y Trump, que intercambiaron amenazas e insultos.
Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en el Sur, marcaron el inicio de una distensión palpable en este encuentro.
El sábado Kim anunció el cese en los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance, afirmando que se cumplieron los objetivos.