BRUSELAS.- El Presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, aseguró que Alemania está "
totalmente controlada" por Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto
Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.
"Alemania está totalmente controlada por Rusia", declaró el Mandatario al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra hoy y el jueves en Bruselas.
Trump insistió en que considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.
"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump, quien calificó la situación de "muy inadecuada" y dijo lamentar que el ex canciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.
"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70% de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien se preguntó "si es adecuado porque a mí me parece que no y creo que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania", afirmó.
Trump criticó que Alemania destine algo más del 1% del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 %, según los datos de la Alianza.
Dijo que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás aliados, que invierten menos en Defensa, y reconoció que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias.
"Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en periodo de diez años, sino inmediatamente", afirmó.
De hecho, agregó que Alemania es "un país rico" y podría incrementar "mañana" la inversión " y no tener problema".
"No creo que sea justo hacia los Estados Unidos, así que tendremos que hacer algo", dijo.
Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2 % de su PIB al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Donald Trump a sus aliados.