De izquierda a derecha: Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos de Goycoechea.
La Nación, GDA/Emol
SANTIAGO.- El juez argentino
Claudio Bonadio decidió homologar los acuerdos de colaboración de los empresarios
Javier Sánchez Caballero, Juan Carlos de Goycoechea y Ángelo Calcaterra, luego de que éstos confesaran el pago ilícito de dineros a funcionarios kirchneristas, en el marco de la investigación conocida como los "cuadernos de las coimas".
Tanto Sánchez Caballero como De Goycoechea -ex gerentes de las constructoras Iecsa e Isolux, respectivamente-
saldrán en libertad tras ser detenidos hace unos días. En tanto, Calcaterra, quien es primo del Presidente trasandino
Mauricio Macri y era el dueño de Iecsa, fue eximido de ingresar a prisión luego de comparecer voluntariamente ante la justicia este lunes, según publicó La Nación de Argentina.
Así, los tres se acogieron a la figura de "imputado colaborador", lo que les permite acceder a ciertos beneficios y a penas menos cuantiosas a cambio de proporcionar información relevante para la investigación.
En el caso de Calcaterra, éste aseguró a Bonadio que realizó aportes secretos a las campañas electorales del Frente para la Victoria -referente político creado por la ex Presidenta Cristina Fernández- tras ser "apretado" por funcionarios del kirchnerismo.
Por su parte, De Goycoechea también admitió el pago de dineros tras sufrir la presión desde el kirchnerismo. Aseguró que el monto entregado es inferior al que aparece en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, los cuales destaparon este nuevo escándalo en el país vecino.
Se trata de los primeros empresarios que han decidido hablar y confesar su participación, en el marco de la indagatoria que ha dejado 17 detenidos, entre políticos y miembros del mundo de los negocios.