EMOLTV

"Símbolos de corrupción": Estatuas de Néstor Kirchner son retiradas y vandalizadas tras escándalo en Argentina

Luego de que se destapara el caso de los "cuadernos de las coimas", el Municipio de Quito, en Ecuador, fue uno de los que decidió remover un busto en honor al ex Presidente trasandino.

24 de Agosto de 2018 | 13:44 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Pantallazo Opi Santa Cruz
SANTIAGO.- Las repercusiones por el escándalo de corrupción en Argentina denominado "cuaderno de las coimas", que reveló en una red de pago de sobornos durante los gobierno kirchneristas, no solo han caído sobre la ex Presidenta y hoy senadora, Cristina Fernández, si no que también sobre las imágenes de su esposo y ex Mandatario, Néstor Kirchner.

Tanto en ciudades argentinas como en Ecuador, estatuas y bustos del fallecido ex jefe de Estado han sido vandalizadas, derribadas e incluso retiradas por las propias autoridades.

En la provincia de Santa Cruz, bastion tradicionalmente kirchnerista, el monumento dedicado al ex Mandatario frente a la central termoeléctrica de Río Turbio, amaneció este miércoles pintado con la palabra "chorro", que en el país trasandino significa "ladrón".

Además, se le colgó una maleta con la frase "chorro, devolvé", haciendo alusión a los bolsos descritos por el chofer Oscar Centeno en los "cuadernos de las coimas", en los que se transportaban dinero correspondientes a los sobornos que recibían los ex presidentes a cambio de la entrega de concesiones en el área de obras públicas.

Remoción de estatuas

El ataque a la estatua ocurrió un día después de que el Municipio de Quito, capital de Ecuador, decidiera remover el busto en homenaje a Kirchner, de más de dos metros de altura, que se había instalado en la plaza Argentina, al norte de la ciudad.

"Fiel a los principios y valores que siempre han defendido los quiteños y para preservar la integridad del espacio público, este martes 21 de agosto, el Municipio de Quito retiró dicho monumento del ex gobernante argentino", señaló el comunicado de la institución, que consideró la estatua como un "símbolo de la corrupción".

La estatua había sido autorizada en 2014 por el ex alcalde Augusto Barrera, quien acompañó en el poder al ex Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El monumento fue trasladado, en primera instancia, hasta bodegas municiaples y luego sería entregado a la Embajada de Argentina en Quito, para que "resuelva su destino".

En tanto, la estatua de Kirchner instalada en el ingreso de la sede de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) en la misma ciudad, también cuenta con solicitudes para que sea retirada. No obstante, dicha decisión deberá ser adoptada por los países miembros de la organización.

Por último, este miércoles el concejo de Morón, Buenos Aires, aprobó retirar el busto del ex Presidente peronista que está situado en la Plaza San Martín, justo en frente de la intendencia de esa localidad. "Hoy decidimos quitar un símbolo de la corrupción más obscena de la plaza central de nuestro distrito", dijo Analía Zappulla (Cambiemos, centro-derecha), presidenta del concejo y autora del proyecto.

"Era hora de que quitemos del espacio público a quien fue el líder de una asociación ilícita que se quedó con millones de dólares de todo el pueblo argentino", aseveró.

La medida fue votada justo después de que un desconocido golpeara y derribara la imagen del ex Mandatario, provocando que cayera al suelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?