CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó durante este lunes que existe una campaña mundial contra su país que busca justificar un golpe de Estado para sacarlo del poder al que llegó en el año 2013.
"Esta campaña internacional, mundial, de difamación además ha querido justificar que en Venezuela se dé un evento extraordinario fuera de la constitución, un golpe de Estado", dijo Maduro al término de una reunión con los nuevos embajadores en Caracas de Alemania, India y Catar.
La supuesta campaña, según Maduro, alentó también el presunto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto cuando dos drones explotaron cerca de una tarima en la que el líder chavista encabezaba un acto público con militares.
"Hemos pasado todas las pruebas y hemos demostrado que somos invencibles, invulnerables", prosiguió y
negó, una vez más, que en Venezuela haya una crisis humanitaria pero sí "dificultades" que, aseguró, su Gobierno las ha venido enfrentando.
En este sentido, desestimó otra vez que haya un éxodo masivo de venezolanos debido a la crisis económica al asegurar que su país es receptor de migrantes al punto de que casi el 30 % de su población es foránea o con alguna ascendencia extranjera.
Según dijo, el país petrolero acoge a 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos, 500.000 peruanos, 500.000 ecuatorianos, 400.000 portugueses, 200.000 italianos, 250.000 españoles, 500.000 chinos y cerca de 1 millón de personas provenientes del "mundo árabe".
"Venezuela sabe lo que es migración porque la recibe (...) ahora que un grupo de venezolanos en los últimos dos años de guerra económica haya decidido vender sus propiedades en Venezuela e irse con billete en los bolsillos a otros países del continente a probar suerte está bien", dijo.
Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
La mayor parte de los emigrados, según la ONU, citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.
Maduro aseguró hoy que mantendrá un puente aéreo "durante varios meses" para facilitar el retorno a todos los venezolanos "que se quieran venir a trabajar en su amada patria".