WASHINGTON.- Christine Blasey Ford (51), la mujer que denunció por agresión sexual al candidato de Donald Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez Brett Kavanaugh (53), dijo este jueves en una audiencia ante el Senado que está segura que la persona que la atacó sexualmente es el magistrado.
Al ser interrogada en la Comisión Judicial del Senado sobre si se podría haber equivocado sobre quién era su agresor, ella aseveró que es "absolutamente" imposible que se confundiera de persona y ratificó estar "100% segura" de que fue Kavanaugh quien intentó violarla en una fiesta en 1982, cuando ambos eran adolescentes.
Evidentemente nerviosa, la académica compareció en la mesa de testigos en una sala abarrotada de personas y medios de comunicación. La sesión comenzó a las 10:00 (11:00 horas de Chile) con una introducción del presidente de la entidad, el republicano Chuck Grassley.
"Yo creí que me iba a violar", dijo a la comisión, recordando con la voz quebrada los detalles de la noche. "Grité. Cuando lo hice, Brett me tapó la boca con la mano. Era difícil respirar. Y pensé que Brett me iba a matar accidentalmente", narró ante los senadores, asegurando que durante mucho tiempo tuvo demasiada vergüenza para hablar de lo sucedido, pero que seguía sufriendo las consecuencias.
Los senadores hicieron especial hincapié y le preguntaron en diversas ocasiones a Ford sobre su seguridad de que fue Kavanaugh quien la atacó. La consulta tiene especial relevancia debido a que hace algunos días, el magistrado denunciado aseguró que no duda de la palabra de Ford y de que haya sido atacada sexualmente, pero que está completamente seguro de que él nunca abusó de ninguna mujer.
"Sus risas están grabadas"
"No estoy aquí porque quiero. Estoy aterrada", partió diciendo Ford en la audiencia, que es transmitida en directo por televisión. "Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico contarles a ustedes lo que me pasó cuando Brett Kavanaugh y yo estábamos en secundaria", dijo, leyendo palabra a palabra una declaración ya preparada, con silencios intercalados mientras intentaba luchar contra las lágrimas.
"Los detalles de esa noche que, es lo que me trae aquí, son cosas que nunca voy a olvidar. Han quedado grabados en mi memoria y me han atormentado por momentos en mi vida adulta", dijo.
"Los detalles de esa noche, que es lo que me trae aquí, son cosas que nunca voy a olvidar. Han quedado grabados en mi memoria y me han atormentado por momentos en mi vida adulta"
Christine Blasey Ford
Poco a poco, Ford fue relatando los detalles de la noche del presunto abuso, aunque admitió que no recordaba todo. Reiteró que tanto Kavanaugh como su amigo
Mark Judge, quien también estaba en la habitación cuando fue atacada, se encontraban alcoholizados. Agregó que la ocasión donde ocurrieron los hechos no eran precisamente una fiesta, sino más bien una reunión previa, por lo que no había música fuerte ni muchas personas.
Avanzada la sesión, el senador demócrata Patrick Leahy le preguntó qué cosa era lo que más recordaba de aquel momento. "Sus risas están grabada indeleblemente en el hipocampo", dijo con la voz temblorosa. Se refería a Kavanaugh y a Judge. "Reían juntos", dijo y añadió que estaba "debajo de uno de ellos" en ese momento. Poco después los senadores decidieron dar algunos minutos de descanso.
Tras la declaración de Ford, será el turno de Kavanaugh para dar su testimonio. Se espera que como lo ha hecho hasta ahora, niegue todas las acusaciones.