SANTIAGO.- El ex Presidente de Bolivia y actual vocero de la causa marítima,
Carlos Mesa, valoró la decisión del Mandatario
Evo Morales de amnistiar judicialmente a él y al también ex jefe de Estado
Jorge Quiroga para que "defiendan" al país tras el fallo del próximo lunes de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda por la obligación de negociar una salida soberana al mar presentada contra Chile, pero insistió en su inocencia.
"Aprecio el gesto del Presidente. Pero no acepto la presunción de culpabilidad", afirmó Mesa en su cuenta de Twitter, recordando la imputación que le hizo la Procuraduría General en el llamado caso Quiborax, donde se busca determinar la responsabilidad del ex Mandatario tras la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que obligó a Bolivia a pagar US$42,6 millones a la empresa chilena Quiborax por su expulsión del país durante su administración.
En ese sentido, Mesa afirmó que "
en el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional)".
En tanto, el abogado de Mesa, Carlos Alarcón, calificó de "absurda" la decisión de Evo Morales, ya que su cliente aún no ha recibido condena y se trata de un juicio de responsabilidades que ni siquiera ha comenzado a ser revisado por el Parlamento.
Este jueves, el Presidente Evo Morales anunció que amnistiará a los ex Presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga con el objetivo de que "todas las personalidades representativas que han acompañado al pueblo y al Gobierno en este gran proceso de unidad patria y que deberán acompañar con mayores tareas en un futuro cercano, no tengan ningún tipo de obstáculo administrativo o político en sus futuras gestiones".
"Tomo esta decisión de manera personal apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política del Estado me confiere y lo hago sin solicitar a los ex presidentes algo personal a cambio, sólo que defiendan a Bolivia y nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al Océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual", agregó.
Ante esto, Mesa recalcó que "mi compromiso con la causa marítima está al margen de cualquier circunstancia, por dura que sea. Lo tuve como presidente, lo tengo ahora y lo tendré siempre".
Tanto él como Jorge Quiroga han insistido en su inocencia y recalcado que todo se trata de una "persecución política" liderada por el Gobierno de Morales, con quien tienen profundas diferencias políticas. No obstante, ambos aceptaron la invitación del Mandatario para acompañarlo en la lectura del fallo de la CIJ el próximo lunes.