EMOLTV

Caso Kavanaugh: Cómo el testimonio de la denunciante Blasey Ford impactó a los estadounidenses

Este jueves la académica de la Universidad de Palo Alto relató la noche en que, según afirma, fue abusada sexualmente por el juez candidato a la Corte Suprema. Una audiencia histórica que fue vista por miles de personas en vivo.

28 de Septiembre de 2018 | 12:31 | NY Times/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Eran las 10:00 horas de este jueves en Washignton (11:00 en Chile), cuando miles de televisores y aparatos móviles en todo EE.UU. sintonizaron las imágenes en vivo del Senado, para oír los testimonios de dos personas que se han transformado en el centro de la opinión pública: Christine Blasey Ford, denunciante de abuso sexual, y Brett Kavanaugh, candidato a la Corte Suprema señalado como su presunto agresor.

"Al igual que las audiencias de Watergate, el juicio de O.J. Simpson, las audiencias de Anita Hill, la audiencia sobre la nominación del Tribunal Supremo del juez Kavanaugh cautivó a la nación, con la historia política desarrollándose en tiempo real", comparó el NY Times, haciendo alusión a casos de gran relevancia e impacto mediático que han marcado la historia del país.

El diario estadounidense acompañó a varios ciudadanos norteamericanos que siguieron expectantes la sesión de este jueves en el Congreso y recabó sus reacciones. A continuación te contamos algunas de ellas.

Colorado Springs

En la ciudad del condado de El Paso, en el estado de Colorado, Susan Kennedy (57) se reunió con su amiga Louellen Welsch (62), y otros dos cercanos conservadores, para ver en vivo la audiencia mientras tomaban una taza de café. "Suena como si fuera real para ella, no puedo juzgar eso", afirmó Kennedy, aunque continuó: "Vuelvo a: cuando contratas a alguien miras quién es ahora. Incluso si él fuera parte de eso, no es quien es ahora".

"Su historia suena creíble. Pero el hecho de que haya tenido una historia creíble no significa que sea correcta", comentó por su parte Welsch, quien también recordó cómo ella misma había vivido múltiples intentos de agresión sexual. "Tengo un problema con esto ahora", dijo. "Me alegraría tener a esas personas enjuiciadas. Quiero castigar a esa gente".

Ambas criticaron a los demócratas que son parte del Comité de Justicia del Senado, entidad que ayer escuchó los testimonios y que hoy vota sobre la validación de la nominación de Kavanaugh a la Suprema. Aseveraron que están seguras de que el caso de Blasey está siendo utilizado para bloquear al juez conservador.

Verlo "aprieta tu corazón"

Mientras su avión a Atlanta estaba a punto de despegar, Farrah Shapiro (34) estaba pegada a su teléfono viendo la audiencia de este jueves. Se detuvo solo hasta que el WI FI del avión le permitió volver a sintonizar el testimonio de Blasey Ford que a esa hora contaba los detalles del supuesto intento de violación.
"Es importante ver que una mujer tenga voz", dijo con lágrimas en los ojos poco después de aterrizar en Georgia, valorando además que algunos de los senadores reconocieran que muchas veces las víctimas de agresiones sexuales no recuerdan todos los detalles de lo sucedido.

"Pasé por eso. Volver atrás en la memoria, tratando de recordar lo que me sucedió y no recordar el año. Pero recuerdo todo lo demás", agregó.

Evaluando el testimonio de Blasey Ford, ella dijo: "Yo le creo", y aseguró que tal como ocurrió con el caso de Anita Hill, quien en 1991 acusó de abuso sexual al entonces candidato a la Corte Suprema -hoy juez de ese tribunal- Clarence Thomas, era importante ver la apariencia de Ford. Leer la cobertura informativa de la audiencia es una cosa, dijo. Viéndolo en vivo, sin embargo, "aprieta tu corazón".

"Me alarmó"

Robert McCullough (68) notó de inmediato el evidente nerviosismo de Ford cuando dio su testimonio. "Me pareció muy creíble", dijo siguiendo la sesión desde el campus Reed College al sureste de Portland en Oregon. "Si hubiera sido muy pulido, habría encontrado menos creíble (…) pareció como un discurso que haría un orador público sin experiencia, después de trabajar con mucho cuidado en él", evaluó.

McCullough, economista y auto descrito como "republicano liberal", sabe lo que es testificar ante este tipo de audiencias . Lo hizo varias veces ante un comité del Congreso a principios de los noventa, durante las investigaciones sobre Enron, una ya inexistente compañía de energía, cuando él era asesor del Departamento de Justicia de EE.UU. "Es aterrador", dijo.

Más tarde, aseguró estar sorprendido por el vocabulario utilizado por la académica de la Universidad de Palo Alto en su declaración. Sin embargo, afirmó no estar "muy impresionado" con el testimonio de Kavanaugh. "Una y otra vez aludiendo a lo injusta que es" esta situación, reprochó.

McCullough firmó que esperaba que la defensa del juez refutara en calma la denuncia de Ford y no que utilizara un tono emocional, como lo hizo. "Para un juez experimentado emitir semejante sermón es muy inusual", dijo. "Me sorprendió y me alarmó un poco", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?