BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, animaron hoy a Macedonia a aprovechar la "oportunidad histórica" que se abre tras el apoyo mayoritario en referéndum al acuerdo con Grecia para cambiar el nombre del país, mientras Rusia recalcó la insuficiente participación.
"Queda ahora en las manos de los políticos en Skopje decidir el camino a seguir. Las decisiones que tomen en los próximos días y semanas determinarán el destino del país y su pueblo por muchas generaciones. Les animamos a aprovechar esta oportunidad histórica", declararon Tusk y Stoltenberg en un comunicado conjunto.
Los máximos representantes del Consejo y la Alianza Atlántica subrayaron que el acuerdo entre Atenas y Skopje, por el que Macedonia pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte, ha creado una oportunidad para que ese país se una a la comunidad transatlántica y europea, y destacaron que una "abrumadora" mayoría ha avalado este pacto.
Tusk y Stoltenberg han empleado el mismo término, "oportunidad histórica", que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, quienes también destacaron las posibilidades que abre el acuerdo para la reconciliación en la región.
El país balcánico celebró este domingo un referéndum para consultar a la población sobre su apoyo al acuerdo con Grecia para resolver la disputa sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). La iniciativa fue avalada por un 91,4% de los ciudadanos que acudieron a las urnas, pero el referéndum no alcanzó el mínimo de participación necesario: votaron un 36,87 % de los censados.
Pese a la alta abstención, el Primero Ministro macedonio, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, siguen comprometidos con la implementación del acuerdo, y el primero promoverá ahora en el Parlamento del país la necesaria reforma constitucional para cambiar el nombre.
El pacto alcanzado es una de las condiciones previas para que Grecia levante su veto al ingreso de ARYM en la OTAN y al comienzo de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
Rusia celebra "boicot" del pueblo
Los altos niveles de abtención fueron valorados por Rusia, asegurando que se trata de un "boicot" del mismo pueblo ante "decisiones impuestas" desde el extranjero.
"(La baja participación) no permite reconocer el referéndum como válido e indica de manera inequívoca que los
votantes macedonios prefirieron boicotear las decisiones impuestas desde el exterior a Skopie y Atenas
", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
"A pesar de que dos tercios de la población macedonia no apoyó el acuerdo, los resultados de la consulta fueron aclamados inmediatamente por los dirigentes de la UE y la OTAN, así como por Washington", añade el texto, asegurando que queda clara "la voluntad de integrar rápidamente a Skopie en la OTAN, ignorando la opinión del pueblo macedonio".