Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el próximo 1º de enero.
EFE
RÍO DE JANEIRO.- El Presidente electo de Brasil,
Jair Bolsonaro,
fusionará los ministerios de
Agricultura y Medio Ambiente, una medida que contradice expectativas de ecologistas de mantener una administración separada de los intereses del agronegocio, anunció este martes uno de sus principales asesores.
"Agricultura y Medio Ambiente estarán en el mismo ministerio, como (estaba planeado) desde el primer momento", dijo el diputado
Onyx Lorenzoni, designado jefe de gabinete del gobierno del ultraderechista Bolsonaro, que asumirá la presidencia el próximo 1º de enero.
El programa de Bolsonaro planteaba unir en un solo ministerio las áreas del gobierno que se ocupan de "
política económica y agrícola", de "recursos naturales y de medio ambiente rural".
En la recta final de la campaña, Bolsonaro dio señales de que podría no ejecutar esa fusión. "Estoy abierto a la negociación sobre ese tema", había dicho.
La ex ministra de Medio Ambiente y ex candidata presidencial Marina Silva dijo que la fusión "será un triple desastre".
"Estamos inaugurando la era trágica en la cual la protección ambiental es igual a nada. Apenas iniciado, el gobierno de Bolsonaro ya es un retroceso incalculable", tuiteó Silva.
La ONG ambientalista
Greenpeace también criticó la medida, que de concretarse colocaría a Brasil, el país más biodiverso y que alberga la selva más importante del planeta, "en el camino opuesto, a contramano del resto del mundo".
"La fusión del ministerio de Medio Ambiente y el ministerio de Agricultura será un gran equívoco y afectará al país tanto desde el punto de vista económico como ambiental", afirmó Greenpeace Brasil en un comunicado.
"Los mercados internacionales y los consumidores quieren garantías de que nuestro producto agrícola no esté manchado con la destrucción forestal. Al extinguir el ministerio de Medio Ambiente, reduciremos el combate a la deforestación, perdiendo competitividad, lo que puede inclusive afectar la generación de empleos", añadió la ONG.