La ministra Patricia Bullrich reconoció que "la ciudad va a estar muy complicada" durante los dos días de cumbre.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Cuando ya comienza la cuenta regresiva para que se lleve a cabo la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Gobierno argentino sugirió a la población que abandone la ciudad durante la realización del evento, en vista del intenso operativo de seguridad que habrá esos días.
"Nuestra recomendación (a los porteños) es que usen el fin de semana largo para irse, que se vayan el jueves porque la ciudad va a estar muy complicada", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al canal A24, aludiendo a la medida tomada por las autoridades de decretar feriado el día 30 de noviembre en la capital trasandina.
En este sentido, la ministra afirmó que "
las medidas de seguridad son muy fuertes y las decisiones que vamos a tomar, si existe violencia, van a ser decisiones inmediatas porque no lo vamos a permitir".
"Nosotros estamos totalmente preparados, hace más de un año que estamos trabajando para el G20. Sabemos que en el G20 se intenta generar espacios de violencia extrema y situaciones de caos y de desborde. Por eso aislaremos a los grupos violentos", enfatizó Bullrich.
Todo esto, en vista de los dos ataques explosivos fallidos registrados la noche del miércoles; uno en la casa del juez Claudio Bonadio, donde la bomba no estalló, y otro en el cementerio de la Recoleta, donde el artefacto explotó mientras una mujer lo ejecutaba.
Más de 8.000 personas llegarán a la ciudad con ocasión de la cumbre. Argentina planea habilitar el aeropuerto regional en la capital solo para los jefes de Estado, mientras que
más de 12 kilómetros de vías se cerrarán alrededor de los hoteles donde se alojarán los dignatarios. Los operativos de seguridad son acordes a los de reuniones anteriores del G20, dijo la ministra.
Entre los mandatarios presentes estarán los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, la Canciller alemana Angela Merkel y el líder chino Xi Jinping, entre otros.