SANTIAGO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el viernes con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, en el inicio de la cumbre de líderes del G20, el grupo de las 20 naciones más industrializadas del mundo.
Los dos mandatarios se saludaron de forma amistosa en el inicio de la cita, catalogada "de Estado", y entregaron unas breves palabras ante la prensa antes de comenzar la reunión, que finalmente se extendió por 45 minutos.
"Tardamos 30 años en convencerte, Donald, para que vengas.
Estamos muy contentos de tenerte acá, en nuestro país", bromeó Macri al recibir a par estadounidense en la Casa Rosada.
Ambos presidentes se sacaron una foto en el Salón Blanco y, tras el saludo, el Presidente argentino le agradeció a Trump la ayuda con relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Es un gran momento para agradecer el enorme apoyo recibido por parte de Estados Unidos y de tu Gobierno, especialmente en este último año donde estamos atravesando momentos difíciles", afirmó el Mandatario trasandino.
Macri recibe a los líderes mundiales del G20 mientras enfrenta una serie de problemas internos, incluyendo sus intentos para frenar la crisis económica que ha provocado una fuerte depreciación del peso argentino. Trump ha sido uno de sus escudos, pues le brindó un respaldo explícito y contundente cuando amenazaba la desconfianza de los mercados y fue vital para que el Gobierno consiguiera la aprobación del préstamo de US$ 56.300 millones con el FMI. "Con su apoyo empezamos a construir futuro mejor", añadió el Mandatario argentino.
En respuesta a estas buenas palabras, el Presidente de EE.UU. aprovechó para comentar que conoce hace años a Macri y a su padre, y lo felicitó por su trabajo en el Ejecutivo trasandino. "Hace años que soy amigo de Mauricio, era un hombre muy joven, muy apuesto, nos conocemos muy bien. Hice negocios con su padre, excelente, muy buen amigo mío", recordó.
"Un gran trabajo, exitoso, uno de los grandes trabajos que hicimos en Manhattan en la época en que yo era solamente un ciudadano, sin saber que su hijo en algún momento se convertiría en presidente de Argentina, y creo que usted tampoco sabía que yo me convertiría en presidente de EE.UU.", siguió.
Finalmente, Firme en su línea de poner a Estados Unidos primero, el Mandatario estadounidense aseguró que junto al líder argentino tratarán temas que sean beneficiosos para los dos gobiernos. "Vamos a rememorar un poco el trabajo del pasado", indicó.
Según consigna el diario argentino La Nación, el encuentro biltaeral entre Macri y Trump – el segundo desde que ambos asumieron la presidencia - apunta a reforzar la asociación estratégica del gobierno trasandino con Washington.