SANTIAGO.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
Michelle Bachelet, valoró y aplaudió la aprobación del Pacto Migratorio global hecha este lunes en Marruecos por más de 150 Estados miembros del organismo, a quienes agradeció su compromiso con esta problemática.
"Agradezco a los Estados miembros de Naciones Unidas por adoptar el Pacto Global para la Migración en este Día de los Derechos Humanos", expresó la ex Presidenta chilena a través de su cuenta de Twitter.
En este sentido, la funcionaria de la ONU agregó que este acuerdo "es un compromiso poderoso para proteger los derechos humanos de todos los migrantes, de cualquier parte.
Los migrantes tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona".
El acuerdo fue aprobado este lunes por más de 150 países que asistieron a la conferencia intergubernamental de la ONU celebrada en Marrakech, en una sesión presidida por el secretario general de la ONU, António Guterres, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, el país anfitrión.
El texto, de carácter no vinculante, garantiza "el derecho soberano de los Estados a determinar sus políticas de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional", insistió el secretario general.
No obstante, un grupo de 14 países decidió no sumarse al pacto a medida que avanzaba la redacción de éste. Ellos se sumaron a Estados Unidos, que se restó del proceso desde el comienzo.
Chile fue uno de los países que decidió no participar este lunes. Según explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, "nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir as condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros".