SEVILLA.- La diputada de Ciudadanos (Cs), Marta Bosquet, fue elegida hoy presidenta del Parlamento de Andalucía, luego de que los liberales llegaran a un acuerdo con el Partido Popular (PP) y con el ultraderechista Vox.
El miércoles, el PP y Cs alcanzaron una alianza para presidir el Parlamento regional y gobernar en coalición esta comunidad autónoma española, que ha estado administrada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante 36 años ininterrumpidos.
Sin embargo, se vieron obligados a buscar el respaldo de
Vox, que tras las elecciones regionales del 2 de diciembre pasado, logró por primera vez alcanzar escaños para el Congreso. Aunque los ultranacionalistas no suscribieron el acuerdo entre conservadores y liberales, sí votaron a favor de Bosquet tras
asegurarse que tendrán representación en la Mesa del Parlamento, su órgano de gobierno.
Bosquet fue finalmente apoyada por 59 diputados, es decir, la mayoría absoluta de los 109 puestos de la cámara legislativa andaluza, constituida hoy. Así, se convierte en la tercera presidenta del Parlamento en la historia de la autonomía de la región - tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves -, y la primera de Cs.
Se espera que el líder regional del PP, Juan Manuel Moreno, sea elegido como el nuevo jefe del gobierno dentro de unas semanas, con un programa político acordado entre los partidos.
La inclusión de Vox en la alianza parlamentaria entre el PP y Cs fue duramente criticada por el PSOE y la coalición electoral de izquierda, Adelante Andalucía, que rechazan los postulados ideológicos de la colectividad ultraderechista.
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, insistió hoy en que su partido "solamente" ha firmado un acuerdo programático y parlamentario con el PP, al que después "se ha sumado Vox", según matizó, aunque agradeció tal respaldo.
Ahora, Bosquet hablará con todos los partidos parlamentarios para proponer un candidato a presidente del gobierno regional, previsiblemente Moreno, quien tendrá que someterse a la confianza del Parlamento en una votación.
Algunas veces con mayoría absoluta y otras en minoría, el PSOE ha gobernado Andalucía desde 1982, año de las primeras elecciones autonómicas tras la dictadura franquista. En la legislatura pasada, los socialistas pudieron gobernar con el apoyo parlamentario de Ciudadanos, pero en los últimos comicios regionales el PSOE bajó a 33 diputados (catorce menos de los que tenía antes) y Vox entró por primera vez en el Parlamento andaluz con 12 diputados.
Según algunos analistas, el desgaste político del PSOE por tantos años de gobierno, casos de corrupción que salpican a anteriores altos cargos socialistas andaluces y cuestiones nacionales como el desafío independentista catalán y la inmigración irregular influyeron en el resultado electoral.