Los preparativos para la asunción están en marcha.
AP
RÍO DE JANEIRO.- El Presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, "lamentó" este sábado que los legisladores del Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por el ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaran que no asistirán a su investidura el próximo 1 de enero.
"Supe que PT y PSOL no comparecerán a la ceremonia de posesión presidencial por repudio a mí. ¡Lo siento!", fue el mensaje que publicó el próximo jefe de Estado brasileño en su cuenta en Twitter.
Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de octubre con un 56% de los votos frente al 45% obtenido por Fernando Haddad, quien sucedió como candidato del PT al ex Presidente Lula que actualmente está en prisión.
El Partido de los Trabajadores, que tiene la mayor bancada en la cámara de representantes con 56 diputados, anunció su decisión el viernes ante la falta de "rectitud" en el proceso electoral, el cual, explicó, estuvo marcado por la "prohibición ilegal" de la candidatura de Lula y por la "manipulación criminal de las redes sociales para difundir mentiras" contra Haddad.
1de enero asumirá el mando
La formación progresista denunció las posiciones racistas y misóginas de Bolsonaro y el "odio" que el ultraderechista ha profesado contra los movimientos populares y contra Lula, quien fue inhabilitado políticamente a raíz de una condena en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción.
Lula, encarcelado desde el pasado abril, fue condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro, será el nuevo Ministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro.
"Supe que PT y PSOL no comparecerán a la ceremonia de posesión presidencial por repudio a mí. ¡Lo siento!"
Jair Bolsonaro
A la decisión del PT se sumó el Partido Socialismo y Libertad, eterno aliado del PT, que señaló que ninguno de sus 10 diputados asistirá a la ceremonia de investidura porque "no hay nada que conmemorar" ya que el Gobierno que comenzará el 1 de enero "tiene como principios el odio, el preconcepto, la intolerancia y la violencia".
Bolsonaro viajará esta tarde Brasilia para radicarse definitivamente en la capital del gigante sudamericano donde asumirá como su presidente el próximo martes.