EMOLTV

Entre la máxima seguridad y las visitas ilustres: El lado B de la asunción de Jair Bolsonaro

Brasilia fue testigo el martes de la llegada del líder derechista al poder, en una ceremonia que tuvo diversas anécdotas.

02 de Enero de 2019 | 08:03 | Por Ramón Jara, enviado especial a Brasilia
imagen
AP
BRASILIA.- La ceremonia de cambio de mando de Brasil, donde Jair Bolsonaro tomó el control del país sudamericano el 1 de enero, fue intensa y estuvo marcada por una serie de hechos que no pasaron desapercibidos.

La cita estuvo marcada por su grandilocuencia y por el caluroso recibimiento al Mandatario de parte de sus adherentes, que llegaron en masa a la Explanada de los Ministerios en Brasilia para ver a su nuevo Presidente.

Pero más allá de eso, hubo algunos sucesos que marcaron la jornada pese a no ser tan destacados en la transmisión televisiva. Revisa aquí cuáles fueron.

Seguridad al extremo

Se sabía que las autoridades brasileñas iban a extremar las medidas de seguridad como nunca antes se había visto en una ceremonia de cambio de mando en el país sudamericano, pero lo ocurrido el jueves fue un despliegue de proporciones gigantescas.

Fueron más de 12.000 los efectivos militares desplegados en la capital brasileña, y su presencia se hizo sentir. Por ejemplo, para entrar al Palacio de Itamaraty -la sede de la Cancillería, donde se hizo el acto de recepción de los invitados- fue preciso pasar por dos rígidos controles que incluían el paso por detectores de metales y la revisión de las pertenencias con máquinas de rayos x.

Entre los motivos principales para llevar a cabo este operativo estaba el temor latente de que Jair Bolsonaro sufriera un nuevo ataque como el ocurrido meses atrás en la campaña presidencial.

Incluso, se habló de una amenaza de atentado horas antes de la ceremonia, por lo que la alerta era mayor.

La escala en Paraguay

La jornada del martes fue bastante maratónica para el Presidente Sebastián Piñera. Tras pasar el Año Nuevo con su familia en Cerro Castillo, el Mandatario dejó Chile a eso de las 07:20 horas para asistir a la ceremonia brasileña.

Pero antes de eso, el avión presidencial pasó a Asunción a buscar al Mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, donde recibió los honores respectivos. Ya en el aire, ambos líderes sostuvieron una cita bilateral en la que trataron diversos temas.

La nave, además, llegó varios minutos más tarde de lo presupuestado a Brasil, puesto que tuvo que desviar un poco debido a la alta cantidad de aviones circulando en el mismo circuito.

Al ritmo de la samba

Junto con el bossa nova, la samba es el ritmo brasileño por excelencia, por lo que no extrañó escucharlo constantemente durante la jornada.

Así, durante los desplazamientos del Mandatario entre edificio y edificio, la banda de guerra interpretaba una de estas canciones. Lo mismo ocurrió después en la recepción en la sede de la Cancillería, donde un grupo musical tocó estas melodías.

Desorden y caos en Brasilia

Una de las quejas recurrentes tanto de la prensa como de los invitados a la cita fue el nivel organización, particularmente durante el juramento en la Cámara de Diputados, donde el desorden dentro de la sala fue una constante.

Asimismo, en Itamaraty se vivieron momentos de tensión con la llegada de algunos invitados ilustres como el Presidente Sebastián Piñera y el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quienes intentaron hablar con la prensa mientras los codazos entre reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos iban y venían.

Los cañonazos que inquietaron

Entre las actividades de la posesión de mando, el Presidente Jair Bolsonaro pasó revista a las tropas militares. En ese momento, se dispararon 21 balas de cañón.

La actividad tuvo repercusión en la sede de la Cancillería, principalmente en el subterráneo donde estaba situada la prensa. Ahí los estruendos se hicieron sentir tanto que incluso pararon la transmisión televisiva del evento que se seguía por circuito cerrado.

Desfile de aviones

Diversas fueron las visitas ilustres que participaron en la ceremonia del martes, entre jefes de Estado y representantes de varios países de Latinoamérica y otras partes del mundo.

La mayoría de los visitantes llegó a Brasilia en aviones particulares, y escenario de ello fue el aeropuerto militar de la ciudad al que llegó, por ejemplo, el avión presidencial chileno.

Entre las naves presentes, las que más destacaron por su tamaño e imponencia fueron la de Israel, que trasladó al Primer Ministro Netanyahu y su numerosa comitiva, y la del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?