RIAD.- La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte contra cinco personas por haber cometido el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
De las 11 personas acusadas por el crimen, la fiscalía pidió la pena capital a cinco de ellas durante la primera sesión del juicio que comenzó este jueves en el Tribunal de Sanciones en Riad.
Los persecutores ya habían exigido en noviembre que a esas cinco personas, de las cuales no han trascendido hasta el momento sus identidades, se les aplique la máxima pena en el reino.
Según el comunicado de la fiscalía, durante la sesión los imputados escucharon la petición de condena en presencia de sus abogados y se les dio un
plazo para responder, aunque no trascendió la fecha.
Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, al que acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.
Riad ha admitido el homicidio, pero no ha aclarado qué ocurrió con el cadáver. Las autoridades turcas afirman tener pruebas de que el periodista disidente fue asfixiado y su cuerpo después descuartizado para hacerlo desaparecer.
La fiscalía saudí anunció hoy que, el 17 de diciembre pasado, envió dos memorandos judiciales a la Fiscalía General de Turquía para pedir las pruebas que los turcos han ido recolectando a lo largo de la investigación. Sin embargo, apuntó, todavía no han recibido respuesta, al igual que con los otros memorandos enviados el 17, 25 y 31 de octubre.
Riad ha insistido a lo largo de estos meses que los acusados por el asesinato de Khashoggi no van a ser extraditados a Turquía, país que los reclama por el crimen.
El 5 de diciembre, la Fiscalía de Estambul dictó una orden de arresto contra dos altos cargos saudíes por su presunta vinculación con el asesinato del periodista. El escrito de acusación considera a ambos culpables de "homicidio intencionado y premeditado con ánimo salvaje o infligiendo tormentos", informó entonces la agencia turca Anadolu.
La misma acusación, con petición de extradición, pesa ya sobre los 15 integrantes del equipo saudita que llegó el 2 de octubre a Estambul para asesinar a Khashoggi, así como contra tres empleados del consulado que abandonaron Turquía tras el crimen.