SANTIAGO.- Por media hora estuvo detenido el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela,
Juan Guaidó, luego de que su vehículo fuera interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Esto, mientras viajaba al estado de Vargas, cerca de Caracas, para participar en un cabildo abierto en Caraballeda.
"Ya estoy en mi cuna, en mi estado Vargas", publicó el líder opositor en Twitter, añadiendo que "el régimen pretendió detenerme, pero nada ni nadie nos detendrá. Aquí seguimos adelante por nuestra Venezuela".
Fue a través de esa misma cuenta en que dos horas antes se había dado aviso de la detención de Guaidó. "Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela jguaido y desconocemos su paradero", señalaba el tuit.
Luego agregó que el gobierno buscaba asustarlo "para que nos escondiéramos o para que nos enconcháramos (ocultarse)".
"Aquí está la respuesta del pueblo: Aquí estamos. No tenemos miedo", enfatizó, al tiempo que reiteró su intención de trabajar por conseguir la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro y nuevas elecciones.
El presidente de la asamblea dijo que los agentes que lo interceptaron trataron de ponerle esposas, pero que no se los permitió y les habló de los planes del cuerpo legislativo de discutir beneficios jurídicos para los militares. Mostró sus muñecas con marcas de forcejeo.
El hecho fue criticado en países de todo el mundo. En Chile, por medio de un comunicado, el Gobierno condenó "en los términos más enérgicos" lo sucedido.
Asimismo, señaló que "reitera su irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática".