SANTIAGO.- Primero fue Chile por separado el que condenó el
arresto de Juan Guaidó en Venezuela y ahora ya en conjunto a los otros países que conforman el
Grupo de Lima.
La agrupación de naciones emitió una declaración manifestando su absoluto rechazo a lo sucedido esta tarde con el líder opositor.
"Los Gobiernos de
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, ante los graves hechos ocurridos el día de hoy en Venezuela:
1. Condenan la detención arbitraria de la que fue objeto, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en la mañana de hoy", comienza el comunicado.
Y agregan que "expresan su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".
Chile ya había señalado que "reitera su irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática".