"Para garantizar el legítimo derecho a la defensa, como Presidente voy a usar esta arma", sostuvo Bolsonaro señalando el lápiz que utilizaría para firmar la medida.
AFP
BRASILIA.- El Presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este martes un decreto que flexibilizará la posesión de armas de fuego en el país, cumpliendo una de sus principales promesas de campaña.
"Para garantizar el legítimo derecho a la defensa, como Presidente voy a usar esta arma", dijo Bolsonaro señalando el lápiz que utilizaría para firmar la medida, durante una ceremonia en el palacio de Planalto, en Brasilia.
Hasta ahora, la posesión de armas de fuego en casa estaba permitida a los mayores de 25 años sin antecedentes criminales, con una ocupación lícita, capaces de comprobar la capacidad técnica y psicológica para su uso, además de justificar su necesidad.
El decreto firmado por Bolsonaro incluye entre los motivos de
"efectiva necesidad" a los "residentes de áreas rurales" y los "residentes en áreas urbanas con elevados índices de violencia", con una tasa de homicidios mayor a 10 por cada 100.000 habitantes.
En Brasil, uno de los países más violentos del mundo, la tasa media es de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes. El año pasado fueron asesinadas 63.880 personas, es decir, 175 en promedio cada día, según recogió la agencia EFE.
Según el texto, se amplía de cinco a diez años el plazo de duración de las licencias otorgadas por la Policía Federal. El porte de armas, no obstante, continúa reservado principalmente a militares, policías y personal del ramo de seguridad.
En el evento, que duró pocos minutos, participaron varias autoridades, entre ellas el ministro de Justicia y ex juez anticorrupción, Sergio Moro, implicado en la redacción del texto, y diputados del lobby de la seguridad, conocido como "bancada de la bala".
El decreto entrará en vigor inmediatamente después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Unión, sin tener que pasar por el Congreso Nacional, explicó a una fuente de la Casa Civil.
63.880 personas fueron asesinadas en 2018 en Brasil
En su investidura, el pasado 1 de enero, Bolsonaro reiteró su deseo de facilitar la posesión de armas a los "ciudadanos de bien" para que puedan defenderse y combatir al crimen.
De acuerdo con un sondeo publicado por el instituto Datafolha a finales del año pasado, el porcentaje de brasileños que considera que la tenencia de armas tiene que ser "prohibida por representar una amenaza a la vida de otras personas" creció desde el 55% en octubre, cuando Bolsonaro fue elegido, hasta el 61% en diciembre.