WASHINGTON.- Las conversaciones con Rusia para un proyecto inmobiliario de Donald Trump en Moscú se extendieron durante toda la campaña electoral de 2016, mucho después de lo que en un principio el Mandatario estadounidense había admitido, según su abogado Rudy Giuliani.
Las conversaciones de Trump con su entonces abogado personal Michael Cohen, quien encabezaba las negociaciones en Moscú, se prolongaron hasta octubre o noviembre de 2016.
"Según entendemos (las conversaciones) fueron a lo largo de 2016, hubo conversaciones, aunque no muchas", dijo Giuliani en una entrevista con la cadena NBC.
"No estoy seguro de las fechas exactas, pero el Presidente recuerda haber tenido conversaciones con él (Cohen) al respecto", agregó.
Cohen, quien fue sentenciado a tres años de prisión por una serie de delitos, se declaró culpable de haber mentido al Congreso en 2017 cuando testificó que las negociaciones por el proyecto de la Trump Tower en Moscú habían culminado en enero de 2016.
Luego admitió que se habían prolongado hasta junio de 2016, cuando Trump ya se aprestaba a ser nominado candidato presidencial por el Partido Republicano.
Las declaraciones de Giuliani extienden la línea de tiempo hasta las elecciones presidenciales de noviembre.
El proyecto había sido puesto bajo la lupa debido a que Trump había negado la existencia de negociaciones empresariales con Moscú.
Luego reconoció que Cohen había intentado un acuerdo con los rusos bien entrado el año 2016, pero insistió en que no tenía nada de malo buscar oportunidades de negocios mientras uno se postula a la presidencia.
Giuliani indicó que Trump había respondido a todas las preguntas sobre el proyecto inmobiliario en Moscú planteadas por el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga si la campaña electoral del Mandatario coludió con los rusos, así como si el Presidente obstruyó el accionar de la justicia.
De acuerdo con Giuliani, el papel de Trump en las negociaciones con Moscú sobre el proyecto fue pasivo, pues estaba demasiado ocupado en su carrera por la Casa Blanca.
"Era Michael Cohen quien llevaba adelante el proyecto", dijo en otra entrevista con CNN. Trump estaba "abocado 18 horas a eso (la campaña). Si podía dedicar un minuto al día a este tema, era mucho. Un minuto aquí, otro minuto allá".
Cohen debe testificar ante ante la Comisión de Supervisión de la Cámara baja el 7 de febrero.