El Mandatario chino decidió restarse del foro debido a uno de los desafíos más importantes de su Gobierno: la desaceleración económica en la que su país está inmerso. Esta situación puede que sea una de las más complejas de sus seis años en el cargo. En su reemplazo, envió al vicepresidente Wang Qishan.
Este martes se cumplen 31 días desde que Trump cerró el Gobierno estadounidense, en lo que se conoce como el "shutdown" más importante de su historia. Es por eso que el Mandatario decidió restarse de la reunión económica, mientras sigue buscando el consenso de los demócratas para que den el sí a su propuesta de un muro fronterizo con México.
El líder de India consideró que era más importante centrarse en su campaña de reelección con miras a los comicios de mayo de este año, que su presencia en el foro económico. El Mandatario competirá contra Rahul Gandhi, en lo que es su intento por continuar en el poder con su proyecto al mando de una de las economías más importantes del mundo.
El Mandatario francés está más bien preocupado en tratar uno de los temas más conflictivos en su etapa presidencial: la crisis de los "chalecos amarillos", que ha centrado las criticas a la política fiscal y social del Gobierno, principalmente, por el aumento del precio del combustible.
El Mandatario trasandino no se sumó al foro y decidió enviar a su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al Presidente del Banco Central local, Guido Sandleris, quienes sostendrán diversas reuniones en Suiza. Una de las razones de su ausencia es que habría privilegiado la gira que hará a India y Vietnam en febrero próximo.
El Premier canadiense decidió no sumarse al evento económico debido a las críticas internas que suscitaron sus gastos por el viaje al foro del año pasado. De acuerdo a los denunciantes, el Mandatario norteamericano habría desembolsado cerca de US$ 500 mil.
Luego de su derrota en el Parlamento por el acuerdo del Brexit -catalogada de "catastrófica"-, la Primera Ministra británica decidió mantenerse al margen del foro de este año y así concentrarse de lleno en una solución para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.