BERLÍN.- La mayoría de los diputados de la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) abandonaron el parlamento regional bávaro en medio de un homenaje a las víctimas del nacionalsocialismo.
Los diputados de AfD tomaron esa decisión para protestar contra un discurso de la presidenta de la Comunidad Israelita en Múnich, Charlotte Knobloch, en el que criticó directamente a la agrupación y apeló a los otros partidos a que defendieran la democracia.
"Hoy está aquí representado un partido que desprecia nuestros valores, minimiza los crímenes de los nacionalsocialistas y tiene contactos con la extrema derecha", dijo Knobloch.
"Esa llamada
Alternativa por Alemania basa su política en el odio y la discriminación y eso - no sólo para mí- no se mueve dentro de nuestra constitución democrática", añadió.
La presidenta del parlamento bávaro, Ilse Aigner, resaltó, por su parte, la responsabilidad común de los alemanes por su historia y dijo que "quien es ciego para el pasado es ciego también para el futuro".
En tanto, la diputada socialdemócrata, Ruth Müller, aseguró que los diputados de AfD habían permanecido en el homenaje durante menos de una hora. "Los diputados de AfD aguantaron apenas durante 52 minutos el homenaje a las víctimas del nazismo en el parlamento bávaro y luego abandonaron el pleno. Está bien así, nazis fuera", dijo Müller.