SANTIAGO.- La ruptura de una represa de la minera brasileña Vale, ubicada en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, que ha dejado una cifra preliminar de casi 300 desaparecidos y 11 muertos.
Tras la tragedia, el Presidente de ese país, Jair Bolsonaro, señaló que "es difícil pararse frente a todo este escenario y no emocionarse".
"Haremos lo que esté en nuestro poder para atender a las víctimas, minimizar daños, averiguar los hechos, cobrar justicia y prevenir nuevas tragedias como la de Mariana y Brumadinho, para el bien de los brasileños y del medio ambiente", aseguró el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Luego de regresar de Davos, donde asistió al Foro Económico Mundial entre el 21 y 24 de enero, el Presidente brasileño sobrevoló este sábado la región de Minas Gerais para evaluar la situación.
Cirugía abdominal
El Mandatario de Brasil se someterá a una cirugía este lunes, que tiene como objetivo retirarle la bolsa de colostomía que carga desde el ataque que sufrió en septiembre del año pasado, cuando era candidato presidencial y fue apuñalado en el abdomen por un exmilitante de un partido de izquierda, tras lo cual estuvo hospitalizado por 23 días.
Bolsonaro ejercerá sus funciones desde el recinto en donde se realizará la operación, en Sao Paulo. El general Otávio Santana explicó que el Presidente ingresará el domingo al Hospital Israelita Albert Einstein y será intervenido el lunes a primera hora de la mañana, tras lo cual tendrá que permanecer en "estricto reposo" durante 48 horas.
Luego de ese periodo, Bolsonaro recibirá a los ministros en el centro médico y podría permanecer en esa ciudad hasta diez días.