EMOLTV

Ministro de Relaciones Exteriores británico no descarta posible aplazamiento del Brexit: "Podríamos necesitar más tiempo"

Jeremy Hunt afirmó que si las negociaciones para un acuerdo de salida se extienden hasta días cercanos al 29 de marzo, es probable que se necesite plazo extra para aprobar las leyes que lo pongan en marcha.

31 de Enero de 2019 | 09:50 | AFP
imagen
AFP
LONDRES.- El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, afirmó este jueves que no descarta un aplazamiento del Brexit más allá de la fecha prevista del 29 de marzo, si es que se aprueba un acuerdo de forma tardía.

"Es cierto que si acabamos aprobando un acuerdo en los días que preceden al 29 de marzo, podríamos necesitar más tiempo para adoptar la legislación necesaria", admitió Hunt a la radio BBC 4. "Pero si logramos realizar progresos antes, entonces podría no ser necesario", precisó.

A menos de dos meses de la fecha fijada para la salida británica de la Unión Europea, "no podemos saber, en este momento, qué escenario podría tener lugar", subrayó.

Si Reino Unido pide una ampliación del plazo previsto, ésta deberá ser aprobada por los otros 27 países de la Unión Europea.

Sin embargo,ante la cercanía de la fecha estipulada y dada la falta de progreso, los diputados británicos anularán el receso que tenían previsto en febrero para tener más tiempo de debatir y aprobar la legislación antes del Brexit.

"El hecho de que el receso no tenga lugar y los diputados continúen la sesión parlamentaria demuestra que estamos tomando todas las medidas disponibles para asegurarnos de que el 29 de marzo sea nuestra fecha de salida" de la Unión Europea, dijo un vocero del Gobierno.

De las 13 leyes que debe ser adoptadas antes del divorcio, cinco fueron ya promulgadas y ocho deben todavía ser votadas, según datos compilados por el centro de reflexión británico Institute for Government. En el caso de algunas de las leyes pendientes, entre ellas las que conciernen al medio ambiente y a los derechos de los animales, el debate ni siquiera comenzó, según la misma fuente.

Ante la hostilidad de los diputados británicos al acuerdo de Brexit negociado con Bruselas, la Primera Ministra conservadora, Theresa May, afirmó el martes que quiere reabrir la negociación del texto en busca de concesiones que puedan lograr el apoyo de los diputados. Hasta ahora, la Unión Europea se ha negado en redondo a reabrir la negociación.

Sin acuerdo, Reino Unido podría verse abocado a salir del bloque de forma brutal, un escenario muy temido por los medios empresariales británicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?