MADRID.- La Organización de las Naciones Unidas está dispuesta a fomentar el diálogo entre las dos partes enfrentadas en la crisis de Venezuela si ambos líderes, tanto el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como el proclamado Presidente encargado, Juan Guaidó, envían una petición conjunta al respecto, según declaró este domingo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Guterres participa este fin de semana en la cumbre de la Unión Africana que se realiza en la capital de Etiopía. "La ONU y yo personalmente ofrecemos ayuda a ambas partes en caso de que llegue una solicitud de realizar negociaciones, negociaciones serias, que puedan sacar el país de la confrontación actual", afirmó el jefe de la ONU.
Actualmente, Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Guaidó, fuera proclamado Presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del gobernante Nicolás Maduro.
Estados Unidos reconoció a Guaidó como Presidente legítimo y ha advertido que hay varias opciones "sobre la mesa", incluida una intervención militar.
El propio Guaidó ha hecho repetidos llamamientos a la sublevación del Ejército y anunció una amnistía para quienes se sumen a la rebelión. Desde entonces, Maduro ha multiplicado sus actos con presencia de militares.
El líder chavista no reconoce la existencia de una crisis humanitaria y culpa a Estados Unidos de la situación económica. "Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado", dijo el viernes en alusión a las sanciones estadounidenses.
Además, reiteró que no permitirá que la ayuda humanitaria entre en Venezuela para no alimentar lo que considera "un show" fabricado por Estados Unidos. "No somos mendigos de nadie", ha espetado, en una rueda de prensa con medios internacionales.
Por su parte, Guaidó ha dado por iniciada la operación para que la ayuda llegue a Venezuela y pidió a los venezolanos que se movilicen de nuevo el 12 de febrero para "abrir el canal humanitario", si para entonces los militares, que controlan las fronteras, no han accedido a dejar que la comida y los medicamentos entren en el país.