HANOI.- El convoy motorizado que transporta al líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó en medio de una enorme expectación a Hanoi, capital de Vietnam, donde a partir del miércoles se celebra la cumbre con el Presidente de EE.UU., Donald Trump.
Precedido por un gran dispositivo de seguridad motorizado, que incluye efectivos vietnamitas y norcoreanos, la limusina que transporta a Kim recorrió el centro de la capital vietnamita hasta llegar al Hotel Meliá, donde se hospedará.
La caravana circuló por las avenidas de Hanoi bajo la atenta mirada de miles de curiosos agolpados tras las barreras dispuestas por las autoridades locales, que repartieron entre el público banderas de Corea del Norte, EEUU y Vietnam.
Kim llegó a la ciudad vietnamita unas 66 horas después de haber partido en tren desde la capital norcoreana, Pionyang el sábado, y tras atravesar hoy la frontera entre China y Vietnam y cubrir por carretera el último tramo -unos 170 kilómetros- hasta Hanoi.
Según informó en su momento la propaganda norcoreana, le acompañan sus más
estrechos colaboradores, entre ellos
su hermana, Kim Yo-jong, y uno de los
principales responsables de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.
Como es habitual en los desplazamientos del líder norcoreano, el régimen está manteniendo en secreto el itinerario de Kim, que en principio tendría previsto reunirse con miembros del Gobierno de Vietnam.
Por su parte, se prevé que Trump aterrice dentro de las próximas horas en Hanoi y que ambos celebren un primer encuentro y una cena mañana como arranque de su segunda cumbre.
Se espera que esta segunda cita entre ambos mandatarios sirva para dar un impulso al proceso de desnuclearización del régimen norcoreano, que se discutió en la primera cumbre de Singapur el año pasado y que apenas ha avanzado por la falta de una hoja de ruta.