Las conversaciones comenzaron con la presencia de seis delegados del oficialismo y seis de la oposición.
AFP
MANAGUA.- El Gobierno de Daniel Ortega y la oposición reanudaron este miércoles negociaciones para buscar una salida a la grave crisis política y económica que sacude a Nicaragua, tras la liberación de un centenar de personas detenidas por protestar contra el Gobierno.
Las conversaciones comenzaron con la presencia de seis delegados del oficialismo y seis de la oposición, con la mediación del cardenal católico Leopoldo Brenes, según fotografías suministradas a la prensa por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que forma parte de la delegación opositora.
La cita se desarrolla a puertas cerradas en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), 15 km al sur de la capital.
"Nicaragua merece un diálogo serio, transparente y concreto", manifestó en Twitter la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) antes de iniciar las conversaciones.
Ortega anunció el pasado 21 de febrero la voluntad de reanudar el diálogo para restaurar "la paz y la seguridad" en Nicaragua y "abrir una nueva ruta" de entendimiento, tras diez meses de crisis que ha deteriorado la economía.
La delegación del Gobierno es encabezada por el canciller Denis Moncada, mientras que la opositora ACJD es presidida por el reconocido jurista y ex diplomático Carlos Tünnnermann.
El suceso ocurre luego de que el Gobierno liberó a parte de los más de 700 opositores presos por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra Ortega. Se desconoce en qué condiciones jurídicas fueron liberados, lo que fue celebrado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya que despeja los obstáculos y nos lleva a las soluciones institucionales y democráticas".