El Presidente de Argentina,
Mauricio Macri, reivindicó la aspiración del país trasandino respecto de la soberanía de las
Islas Malvinas, al conmemorar este martes el 37° aniversario del conflicto bélico con Reino Unido en el territorio austral.
El Mandatario recibió en la residencia presidencial de Olivos a un centenar de veteranos y familiares de soldados caídos en la guerra que terminó con el triunfo británico y la muerte de 649 combatientes argentinos.
"Quiero darle un cariño muy especial en este día a los familiares y amigos de los caídos en la Guerra y a nuestros veteranos, que son nuestros héroes. Espero que sientan todos un abrazo al alma, al corazón, en nombre de todos los argentinos", enfatizó Macri.
El jefe de Estado, que durante su mandato no se ha referido con profundidad al conflicto, agregó que "recordar nos llena de tristeza, pero nos lleva a reflexionar sobre los desafíos que tenemos como país.
El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es legítimo e irrenunciable y nos une a todos los argentinos más allá de todas las diferencias".
En este sentido, enfatizó que "para avanzar está claro que debemos construir consensos que deben trascender gobiernos. Lo vamos a hacer apelando a las herramientas del diálogo, el respeto por el derecho internacional y la confianza".
"Sabemos que se trata de un proceso largo, más largo de lo que nos gustaría, pero es la mejor forma de honrar a nuestros héroes", indicó.
Durante la ceremonia, Macri descubrió una placa en honor a los 649 argentinos caídos en Malvinas. Se trata de un gesto histórico, ya que es el primer homenaje para los ex combatientes que se hace en la residencia presidencial de Olivos.
La actividad se suma a la serie de conmemoraciones que se tienen contempladas en todo el territorio argentino, que comenzó con vigilias la noche del lunes y culminará con un acto central en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.