El gobernante Partido Socialista (PSOE) ganaría las elecciones españolas del 28 de abril con el 30,2% de los votos, obtendría hasta 138 de los 350 diputados del Congreso y podría gobernar si pactase con Ciudadanos (liberales) o Unidas Podemos y fuerzas afines de izquierda, según los resultados difundidos este martes de una encuesta oficial, que da un 41,5 % de electores indecisos.
En segundo lugar quedaría el opositor Partido Popular (PP, conservador), con el 17,2% de votos y 76 escaños, seguido por Ciudadanos (liberales), con un 13,6% y 51 diputados como máximo.
Unidas Podemos (izquierda) sumaría 43 escaños y Vox (extrema derecha) entraría por vez primera en el Congreso, como quinta fuerza política, con hasta 37 escaños y un 11,9 % de apoyo electoral.
Si estos resultados se confirmaran en los comicios,
los socialistas podrían intentar formar gobierno con los apoyos de Ciudadanos (138+51) o Unidas Podemos (138+43), según la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Por el contrario, PP, Ciudadanos y Vox no alcanzarían en ningún caso la mayoría absoluta del Congreso -al menos 176 escaños- porque sumarían 164 en el mejor de los casos.
El sondeo del CIS atribuye una horquilla de diputados a cada partido, de manera que el PSOE sacaría un mínimo de 123; PP, 66; Ciudadanos, 42; Unidas Podemos, 33; y Vox, 29.
Entre los partidos independentistas catalanes, ERC (republicanos de izquierda) conseguiría entre 17 y 18 escaños y JxCat (centroderecha) tendría un máximo de cinco. El Partido Nacionalista Vasco obtendría seis y Bildu (independentista radical vasco) alcanzaría un máximo de cinco.