El partido Likud, del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aventaja por la mínima a la coalición centrista Azul y Blanco de Beni Gantz con el 99% de los votos escrutados, tras los comicios celebrados este martes en Israel.
Según los datos del
comité central electoral, con más 3,9 millones de los votos escrutados, el Likud obtendría un 26,47% por ciento de las papeletas, frente a un 26,11% por ciento de Azul y Blanco, que le iría por detrás.
La participación electoral en estos comicios fue de 4.016.310 votantes, alrededor del 67 %, casi cuatro puntos menor que en los anteriores comicios legislativos de 2015, según señaló el digital local Times of Israel.
Durante el proceso de recuento, Netanyahu clamó su victoria en un discurso esta madrugada ante los miembros de su partido y sus simpatizantes en Tel Aviv, en el que consideró haber obtenido "una victoria increíble", y, a la espera del recuento final de todos los votos, añadió que significa "un logro inimaginable" y "casi inconcebible".
"El pueblo de Israel me ha respaldado para un quinto mandato, y me ha expresado una confianza todavía mayor", dijo el actual Primer Ministro, quien admitió que ya inició contactos con otros partidos de la derecha en busca de una coalición.
Su eventual victoria, a pesar de las seguidas acusaciones de corrupción en su contra, le permitirían convertirse a fines de este año en el Primer Ministro con más tiempo en el poder en la historia del estado de Israel.