La Primera Ministra británica, Theresa May, aceptó este miércoles la prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre que le han ofrecido los líderes de la Unión Europea (UE) tras una cumbre de varias horas.
"Los Veintisiete y el Reino Unido han acordado una extensión flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa seis meses más para que el Reino Unido pueda encontrar la mejor solución posible", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.
La fecha del 31 de octubre queda a medio camino entre la propuesta de Francia, que había sido el país más crítico con la posibilidad de conceder una prórroga larga al Reino Unido, y la postura de Alemania, que apostaba con claridad por un retraso largo del Brexit.
Además, el mandato de la actual Comisión Europea termina en principio el mismo 31 de octubre y, por tanto, el Reino Unido no elegiría un nuevo comisario europeo.
May había pedido una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que Tusk apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo para ello, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.