El secretario de Estado de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, aseguró este martes que los atentados que han dejado más de 300 muertos en el país asiático el Domingo de Resurrección fueron una "represalia" de un grupo terrorista islamista por los ataques que acabaron con la vida de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo pasado.
"Creemos que fueron llevados a cabo por un grupo islamista extremista como represalia por la masacre en mezquitas de Nueva Zelanda", afirmó el viceministro, en una comparecencia ante el Parlamento ceilandés este martes.
"Este grupo es conocido por tener cercanías con una organización llamada
Nacional Thowheed Jamath.
Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con elementos extremistas", comentó el secretario de Estado de Defensa, según informa DPA.
El Gobierno ceilandés elevó a 321 muertos y más de 500 heridos el balance de los atentados del Domingo de Resurrección contra varias iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka.
Un total de 521 personas resultaron heridas en los ataques y permanecen ingresadas en varios hospitales de Colombo, la principal ciudad del país y en la que se registró el ataque más grave contra una iglesia católica.
Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que hay 41 cadáveres pendientes de identificación que están en varios hospitales. Varias personas que resultaron heridas leves han recibido el alta médica y han podido regresar a sus hogares. En el Hospital Nacional de Colombo permanecen ingresadas 29 personas en Cuidados Intensivos.
El director general de Servicios de Salud, Anil Jasinghe, indicó que 102 cuerpos han sido trasladados al hospital Distrito General de Negombo, de los cuales 92 han sido entregados a sus familias tras las correspondientes autopsias.
En el Hospital Nacional de Colombo se encuentran 140 cadáveres, de los cuales 89 ya han sido sometidos a autopsias. Por su parte, el Hospital Universitario de Batticaloa ha recibido 29 cuerpos, de los que 23 han sido ya entregados a sus familiares.
En el Hospital Nacional de Colombo permanecen 20 cadáveres de ciudadanos extranjeros. Según fuentes del centro médico, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya informó sobre los cadáveres de extranjeros. Un total de 22 personas de otras nacionalidades quedaron heridos leves en los ataques ya han recibido el alta médica en el Hospital Nacional de Colombo.