La fiscalía peruana anunció este viernes su decisión de desistir de la prisión preventiva contra el ex Presidente
Pedro Pablo Kuczynski, por lo que solicitó a la justicia modificar esta medida cautelar por la de
arresto domiciliario. Todo esto, en el marco del
caso Odebrecht, donde el ex Mandatario es investigado por corrupción.
El nuevo requerimiento fue formulado por el fiscal superior adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Hernán Mendoza, al comienzo de la audiencia de apelación en la que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente revisa la prisión preventiva de 36 meses decretada hace una semana contra Kuczynski.
En su intervención, el persecutor dijo
estar dispuesto a aceptar el arresto domiciliario del ex gobernante por la misma cantidad de tiempo, aduciendo las complicaciones de salud presentadas por el ex jefe de Estado, quien actualmente se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Lima tras sufrir una descompensación cardíaca.
El arresto domiciliario podría cumplirse tanto en la vivienda del ex Mandatario como en un recinto hospitalario en caso de que sea necesario.
La medida fue valorada por la defensa de Kuczynski, aunque discrepó respecto del plazo del arresto domiciliario, asegurando que se trata de un periodo "excesivo".
Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, se encuentra internado desde el 16 de abril tras sufrir una descompensación cardíaca, días antes de que la justicia decidiera enviarlo a prisión preventiva durante 36 meses en el marco del llamado caso Odebrecht por presunto lavado de activos.
El jueves, la clínica Anglo Americana elaboró un parte médico en el que aseguró que el ex Mandatario padece de taquicardia ventricular no sostenida con "riesgo de descompensación ante situaciones de estrés" y
"potencial riesgo de fibrilación ventricular y muerte súbita".
En tanto, la Corte suspendió la sesión y anunció que tomará pronto una decisión respecto a la nueva solicitud de la fiscalía.