El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como Presidente encargado por más de 50 países, admitió este jueves que envió a representantes a Noruega, para sentar las bases de una posible negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Las declaraciones del líder venezolano confirman los rumores sobre una eventual ronda de conversaciones entre el chavismo y la oposición en Oslo, surgidos este miércoles en diversos medios de comunicación del país nórdico.
"Damos las gracias al Grupo de Contacto, al Grupo de Lima, a nuestros aliados (...) y también al Gobierno de Noruega, que intenta una mediación", sostuvo el titular de la Asamblea Nacional, según consignó Europa Press. Sin embargo, recalcó que "no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".
Pocos minutos antes, el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra,
Jorge Valero, también confirmó la existencia de diálogo mediado por la nación europea.
"Sí, hay conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y los sectores democráticos de la oposición", dijo el representante del Gobierno de Maduro ante la ONU, según consignó Reuters, pero no ofreció más detalles de dichas conversaciones.
En representación del gobierno estarían participando en los encuentros en la capital noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el ex alcalde opositor Gerardo Blyde y el ex ministro de Transporte Fernando Martínez Mottola, indicaron a The Associated Press miembros del Congreso que hablaron en condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.
Muchos partidarios de la oposición venezolana se muestran escépticos frente a un diálogo mediado, porque intentos anteriores han fracasado y han dividido a la oposición. Según consideran, ello ha dado tiempo a Maduro para consolidar el poder y sofocar protestas.