El tribunal que juzga desde este martes a la ex Presidenta argentina Cristina Fernández manifestó, en la lectura de cargos, que tanto ella como su fallecido esposo, Néstor Kirchner, fueron "jefes" de una "asociación delictiva" destinada a apoderarse "de forma deliberada de millonarios fondos públicos".
"Esta asociación delictiva funcionó en forma estable y permanente dentro de la estructura administrativa estatal y a través de la instauración de una ingeniería societaria creada y ampliada para los fines buscados", se leyó al comienzo del juicio, llevado a cabo en los tribunales federales de Buenos Aires entre un fuerte contingente de seguridad.
Fernández, actual senadora, está acusada de encabezar una asociación ilícita durante su mandato y de fraude al Estado por la entrega de la adjudicación al empresario Lázaro Báez -encarcelado desde 2016- de 52 obras públicas, por unos 46.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) en la sureña provincia de Santa Cruz.
A lo largo de la lectura de cargos, se remarcó que en la causa se investiga la presunta "división de roles definidos y estratégicos" dentro y fuera de la estructura del Estado y sostenido "ininterrumpidamente" a lo largo más de 12 años, destinada a cometer "múltiples delitos" con el fin primero de "sustraer y luego apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos".
"La integración de esta organización criminal tuvo como jefes a los ex mandatarios Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elizabeth Fernández", se dijo.
Y como "organizadores" al ex ministro de Planificación Federal Julio Miguel de Vido, a el ex secretario de Obras Publicas José López -que no estuvo en el juicio por ser imputado colaborador de la Justicia en otra causa- y el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Santiago Kirchner -primo del ex Mandatario-.
También el ex titular de Vialidad Nelson Periotti y al "amigo personal y socio comercial" de los ex presidentes, Lázaro Báez, entre otros.
"Para lograr sustraer los fondos del Estado, los miembros de esta asociación, entre otros planes delictivos, escogieron a la obra pública vial como uno de los medios propicios para obtener el dinero del Tesoro nacional, convirtieron en empresario de la construcción a Lázaro Báez, a quien habrían de enriquecer a lo largo de 12 años a expensas del interés de la sociedad", continuó la lectura.
"Esta asociación delictiva funcionó en forma estable y permanente dentro de la estructura administrativa estatal y a través de la instauración de una ingeniería societaria creada y ampliada para los fines buscados"
Lectura de cargos en el juicio
De esta forma, se sostuvo una "maquinaria eficaz en base al diseño de un esquema de beneficios exclusivos y permanente para direccionar y sustraer fondos del Estado a favor de Báez".
"Ante este panorama, una vez transferidos los fondos a manos de Lázaro Báez, iniciaría una etapa en la cual una porción de ese dinero atravesaría el camino inverso en favor de Néstor y Cristina Kirchner, pero esta vez ocupando otro rol, en una faceta privada, a través de la instrumentación de distintas maniobras tales como el lavado de activos a partir de la actividad hotelera y el alquiler de las propiedades", continuó.
Esas supuestas maniobras, de retorno del dinero a través del arrendamiento a Baez de inmuebles propiedad de los Kirchner, se investiga en otras causas.
En una sesión que se espera que sea larga, Fernández se sentó junto a su abogado Carlos Beraldi, en las filas posteriores de la sala. En el banquillo, pero más adelante, se sentaron el resto de los imputados, y al final, separados por un vidrio, están sentados los cercanos a los procesados.
En diversos momentos de la audiencia se ha visto a la ex Presidenta riendo junto a Beraldi y mirando el celular.
Cabe recordar que el tribunal está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Adriana Palliotti y el juicio tiene al Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera como partes acusadoras.