La primera ministra del Reino Unido,
Theresa May, confirmó este viernes que
dimitirá como líder del Partido Conservador y jefa del Gobierno el próximo 7 de junio, tras lo cual
se abrirá un proceso para elegir a su sucesor.
May señaló que durante ese proceso seguirá como jefa del Gobierno. "Seguiré como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder", sostuvo la mandataria, en un discurso ante Downing Street, poniendo fin a las especulaciones de las últimas horas.
La Premier lamentó no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo del Brexit. "Lamentablamente no lo he conseguido", declaró. Aunque dijo que creía que su forma de actuar era la "adecuada".
Su acuerdo ha sido rechazado en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes y la gota que colmó el vaso ha sido su deseo de someterlo a una cuarta votación, bajo la promesa de incluir concesiones como una posible unión aduanera temporal o un segundo referéndum sobre la integración de Reino Unido en el bloque comunitario.
May dijo que deja a su sustituto la tarea de cumplir lo que los británicos votaron en junio de 2016, en la medida en que "si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión".