El Gobierno argentino no está preocupado por los resultados de las elecciones provinciales que se han producido este año, todas desfavorables al partido de Mauricio Macri, ya que en estas se prima el "oficialismo" local, afirmó este lunes el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
Este año Argentina elegirá, además de a su Presidente, a los gobernadores de todas sus provincias -con excepción de Corrientes (noreste) y Santiago del Estero (norte), donde se votó en 2017- en unas elecciones desdobladas que ya tuvieron lugar en varios lugares con, por el momento, buenos resultados para el peronismo u otros partidos o coaliciones de origen local.
Las más recientes son las de San Juan (oeste), celebradas este domingo con una victoria del candidato peronista Sergio Uñac, reelegido en el cargo al igual que Juan Schiaretti en Córdoba (centro), quien sumó otra victoria para un peronismo que también salió triunfante en La Pampa de la mano de Sergio Ziliotto.
Este dato sin embargo no preocupa al oficialista Cambiemos, que considera que el votante tiene un comportamiento diferente dependiendo del alcance de los comicios.
"Lo que estamos viendo hasta ahora es que el elector tiene un comportamiento muy cuidados y muy estudioso de la problemática local. En consecuencia ha premiado en la votación a los oficialismos, habida cuenta de que cree que están dando alguna respuesta a sus demandas" añadió Frigerio durante su intervención ante la prensa.
El ministro no dio avances sobre quién completará la lista que encabece el Presidente Mauricio Macri y afirmó que esa decisión debe ser tomada por el bloque.
"Respecto a al elección de la fórmula todavía hay tiempo hasta el 22 de junio para presentar candidaturas (...) Esto es una cuestión que se va a decidir en el marco de nuestro espacio, del espacio de Cambiemos, con el resto de los socios", subrayó.
Uno de estos socios seguirá siendo la Unión Cívica Radical (UCR), que la semana pasada ratificó su permanencia en Cambiemos con una decisión que para Frigerio supone un fortalecimiento de la gestión del Gobierno.
"Hemos fortalecido de alguna manera a Cambiemos durante nuestra gestión de Gobierno. Se ha conformado una mesa de acción política que surge de esa convención (de la UCR) y estoy seguro que en estos días nos vamos a juntar", valoró.
El titular del Interior se refirió también a la decisión de las provincias de desdoblar las elecciones y no realizarlas todas en una misma fecha, algo que para él "es positivo para la democracia" pero "no es gratis".
"Claramente desdoblar una elección no es gratis, las provincias tienen que invertir mucho dinero de los contribuyentes cada vez que organizan una elección desdoblada y en consecuencia es esperable que esa elección sirva por lo menos para que se discuta los temas locales", concluyó