El 18 de mayo pasado,el Canciller conservador, Sebastian Kurz, anunció la disolución de la coalición oficialista con la ultraderecha y convocó a nuevos comicios.
EFE
La fecha de las elecciones legislativas anticipadas austriacas, desencadenadas por el escándalo "Ibizagate", quedó establecida para el 29 de septiembre, según una decisión adoptada este martes en comisión en el Parlamento.
El Canciller conservador Sebastian Kurz anunció el 18 de mayo que se iban a llevar a cabo elecciones anticipadas, tras la difusión de un video comprometedor para el partido de extrema derecha FPÖ, con quien formó coalición a finales de 2017.
Kurz y el presidente de la República, Alexander Van der Bellen, habían declarado que preferían que las elecciones se celebrasen como máximo a mediados de septiembre. El FPÖ y la oposición socialdemócrata (SPÖ) establecieron sin embargo la fecha para el 29 de septiembre.
Estas dos formaciones disponen de una mayoría en el Parlamento, que todavía tienen que ratificar formalmente la decisión.
Aunque se encuentran en lados totalmente opuestos, ambos partidos ya unieron sus votos para destituir a Kurz el 27 de mayo por una moción de censura. Desde entonces, un gobierno interino dirigido por la magistrada Brigitte Bierlein dirige el país.
Con unos resultados bajos en las europeas del 26 de mayo, tanto el FPÖ como el SPÖ querían tener más tiempo para recuperarse. Kurz, en cambio, se encuentra en su nivel de popularidad más alto y prefería celebrar estas elecciones lo antes posible.
Los sondeos le atribuyen el 38% de las intenciones de voto, haciendo del ex Canciller de 32 años el gran favorito, por delante del SPÖ (23%) y del FPÖ (17%).